Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Universidad de Barcelona lidera los 'QS World University Rankings' en España

La Universidad de Barcelona se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo en 24 de las 29 disciplinas que incluyen los QS World University Rankings 2012 por materias, además de mantener una posición de liderazgo respecto a las españolas. Este ranking evalúa la calidad de la investigación, la contratación de los graduados, compromiso en la enseñanza y proyección internacional de los centros de educación superior.

En los QS World University Rankings se evalúa la calidad de los centros de educación superior de acuerdo con diferentes parámetros de calidad.
Los QS World University Rankings evalúan la calidad de las universidades. Imagen: QS WUR.

Entre las 200 mejores universidades del mundo en 24 de las 29 disciplinas analizadas por materias en los QS World University Rankings 2012 se encuentra la Universidad de Barcelona (UB), que también es la única universidad española que destaca en posiciones de liderazgo en 17 de esos campos. En los QS World University Rankings se evalúa la calidad de los centros de educación superior de acuerdo con parámetros de calidad en la investigación, índices de contratación de los graduados, compromiso en la enseñanza y proyección internacional.

Según este ranking, ninguna otra universidad española —y muy pocas en el mundo— destaca como la UB en el top 200 mundial en las cinco grandes áreas del conocimiento analizadas, es decir, Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Gestión.

Respecto al liderazgo español de la UB en los 17 subámbitos de conocimiento, se trata en concreto de los siguientes: Historia, Filosofía, Geografía y Estudios de Área, y Lingüística (dentro de Artes y Humanidades); Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica (dentro de Ingeniería y Tecnología); Medicina, Ciencias Biológicas, Farmacia y Farmacología (dentro de Ciencias de la Vida y Medicina); Química, Ciencias de los Materiales, Matemáticas, Ciencias Medioambientales, Ciencias Marines y de la Tierra (dentro de Ciencias Naturales), y Sociología y Educación (dentro de Ciencias Sociales y Gestión).

Además de estas conclusiones, en comparación con la edición anterior de los QS World University Rankings, la UB ha mejorado los resultados en las áreas de Idiomas Modernos, Medicina, Química y Sociología. Así mismo, cabe subrayar los buenos resultados de la UB en Farmacia y Farmacología, así como en Educación, dos subámbitos que se incluían por primera vez en este ranking internacional.

Según los QS World University Rankings 2011-2012, la UB es uno de los 200 mejores centros universitarios del mundo y continúa siendo la primera universidad española (ocupa el lugar 176). El ranking lo lideran la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Estados Unidos), la Universidad de Yale (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Destacan también UAB, UAM y UCM

Las otras universidades españolas mejor posicionadas son la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, en el lugar 194), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, en el lugar 222) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM, en el lugar 253).

Cabe remarcar la coincidencia de los resultados destacados de la UB, independientemente de la fuente de datos internacional que se utiliza para hacer el ranking. En este sentido, debe recordarse que la UB encabeza el Ranking I-UGR de universidades españolas según campos y disciplinas científicas.

En este otro ranking ocupa el primer lugar en siete de los doce campos científicos analizados en el periodo 2007-2011, y en ocho campos si se considera el decenio 2002-2011. El ranking, elaborado por investigadores de las universidades de Granada y Navarra —y conocido anteriormente como Ranking ISI—, indexa las universidades españolas públicas y privadas según la cantidad y la calidad de la investigación científica.

Fuente: Universidad de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados