Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El incremento respecto a 2007 es de un 40%

La Universidad de Cantabria captó en 2008 recursos por I+D+i por valor de 38 millones de euros

La Universidad de Cantabria captó en 2008 recursos para proyectos, convenios y contratos de investigación por un importe total de 38 millones de euros, 11 millones más que el año anterior, lo que supone un incremento del 40 por ciento. El repunte alcanza el 50 por ciento si se compara con 2006, cuando la institución académica consiguió casi 25 millones de euros. Estos datos, calificados como “espectaculares” por el director general de Universidades e Investigación del Gobierno regional, Andrés Hoyo, han sido presentados hoy por el rector, Federico Gutiérrez-Solana, y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal.

Presentación de datos de captación de recursos por I+D+i.
José Carlos Gómez Sal, Federico Gutiérrez Solana y Andrés Hoyo. Foto: JM del Campo.

Las cifras de 2008 hacen confiar a los representantes de la UC en que la institución seguirá situada entre las universidades españolas más eficientes, como ha mostrado el reciente informe “La Universidad Española en Cifras 2008”, elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y que recoge datos hasta 2006. En este estudio, la institución cántabra encabeza el ranking de financiación neta por investigación con un 23,86 por ciento del presupuesto, seguida por la Universidad Rovira i Virgili (22,98%) y la Politécnica de Cataluña (22,29%).

La UC confía en que esa posición de liderazgo se mantenga y mejore en futuros estudios comparativos, ya que el porcentaje de 2008 llega hasta el 30% de financiación por investigación sobre el presupuesto global, que asciende a 114 millones de euros. La capacidad de la universidad para atraer financiación fue valorada muy positivamente por el director general de Universidades e Investigación, quien afirmó que la institución “no sólo es competente, sino competitiva”, ya que la mayor parte de esos recursos se logra en convocatorias a las que concurren proyectos de todo el país.

Creación de empleo

El rector destacó el “valor añadido” que suponen los resultados, ya que “son fondos destinados a generar conocimiento y a transferirlo a la sociedad”. Gutiérrez-Solana destacó la aportación de la I+D+i a la creación de empleo especializado: en estas acciones competitivas no sólo trabaja el personal docente e investigador de plantilla, sino también 490 contratados y 310 personas becadas para proyectos.

Andrés Hoyo reforzó estas ideas señalando a la I+D+i como el “epicentro” del desarrollo sostenible de la región y señaló que la UC es la “columna vertebral” de ese epicentro, algo que “se plasma muy bien en el modelo de campus integral que propone la institución”. Este modelo es el eje, según el director general, del futuro Contrato Programa que la Universidad y el Ejecutivo regional están negociando para dar continuidad al actual, firmado para el periodo 2006-2009.

Además de representar un 30% de la financiación global de la UC, los fondos que se captaron el año pasado superan en más de cuatro veces a lo que recauda la institución con las tasas académicas (9 millones) y equivalen a más de la mitad de lo que ingresa a través del Contrato Programa (71 millones).

Investigación subvencionada

Según precisó José Carlos Gómez Sal, del total de 38 millones captados el año pasado por la UC, la mayor parte (casi 23 millones) correspondió a investigación subvencionada -la que concurre a las convocatorias públicas de financiación- y el resto, algo más de 15 millones, a investigación contratada -la que se desarrolla en colaboración con entidades públicas y privadas-.

Respecto a la investigación subvencionada, que supuso el 60 por ciento del total en 2008 frente a la media de un 45 por ciento en años anteriores, la mayor parte de los recursos provienen de los distintos programas del Plan Nacional de I+D+i (90%) y el 10 por ciento restante corresponde a otras convocatorias nacionales (1%), así como a convocatorias europeas (8%) y regionales (1%).

En este apartado destacan las convocatorias correspondientes al Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), que supusieron el 51 por ciento del total, seguido de los programas de actividad investigadora Consolider (13%). En cuanto a la tasa de éxito de los proyectos, el vicerrector destacó que fue de un 81 por ciento, ya que, del total de 54 propuestas presentadas, sólo se denegaron diez. José Carlos Gómez Sal apuntó a que los grupos de investigación de la Universidad tienen más capacidad para presentar proyectos a estas convocatorias, de modo que este ámbito es un nicho de crecimiento “clave” en la institución académica.

Investigación contratada

En cuanto a la investigación contratada, que representó el 40 por ciento del total, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento señaló que se ha producido un descenso respecto a años anteriores, cuando la media era del 55 por ciento, algo que achacó a la canalización de las ayudas empresariales a través de convocatorias públicas.

En cualquier caso, subrayó que el 61 por ciento de esta financiación proviene de proyectos, convenios y contratos desarrollados directamente con empresas, mientras que un 29 por ciento se desarrolla en colaboración con la Administración regional y local, y el 10 por ciento restante se distribuye entre la Administración central y otros organismos.

Sobre la financiación procedente de empresas, Gómez Sal recalcó la “importante” participación de la UC en los proyectos CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), que alcanzó el 19 por ciento. En cuanto a las distintas áreas de conocimiento, constató que los mayores ingresos provienen de las ingenierías, aunque las aportaciones están repartidas también en el resto de ámbitos: ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud, ciencias experimentales y humanidades. Según dijo el rector, “en todas las áreas hay grupos de excelencia con proyectos de gran calado”, como muestra la dedicación de los institutos de investigación creados para potenciar proyectos en Física, Prehistoria, Hidráulica Ambiental y Biotecnología.

Gráficos sobre recursos captados en 2008:
www.unican.es/WebUC/Unidades/Investigacion/Estadisticas/Estadisticas-UC.htm

Fuente: Servicio de Comunicación UC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados