Centro de Investigación Biomédica de La Rioja

La Universidad de La Rioja pondrá en marcha la Unidad de Microbiología Molecular del CIBIR

La Universidad de La Rioja y la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja han suscrito un contrato para poner en marcha la Unidad de Microbiología Molecular en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y desarrollar un programa de investigación sobre resistencias a antibióticos durante un plazo de tres años.

El grupo de investigación.
Carmen Torres, en el centro de la imagen.

Para la ejecución de los trabajos de investigación en el área de Microbiología Molecular en La Rioja, que situarán al CIBIR en centro referente nacional en este tipo de estudios, la Consejería de Salud invertirá 129.500 euros, más los costes de material fungible que suponen, inicialmente, 98.000 euros, lo que suma una inversión global de 227.500 euros. Además, la Consejería costeará los sueldos de parte del equipo investigador, cantidad que se estima en 76.000 euros anuales.

Para este programa, Salud ha habilitado en la tercera planta del CIBIR un laboratorio completamente equipado, con el objetivo de disponer de un espacio dedicado al área de Microbiología Molecular.
La investigadora responsable de la realización del proyecto es la Catedrática del Área de Conocimiento de Bioquímica y Biología Molecular, la Doctora Carmen Torres, perteneciente a la Universidad de La Rioja.
Además, el equipo de investigación está constituido por las investigadoras y Doctoras Myriam Zaragoza y Fernanda Ruiz Larrea, pertenecientes ambas también a la Universidad de La Rioja. A dicho equipo de investigadores se une un Facultativo de Microbiología del Hospital San Pedro, con el objetivo de garantizar la coordinación de la investigación con el centro hospitalario.
Por otro lado, Salud contratará también, en un plazo máximo de seis meses desde la firma de dicho acuerdo, dos investigadores y un técnico en prácticas, que prestarán su colaboración en el presente proyecto.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El equipo de investigación coordinado por la Doctora Carmen Torres desarrollará un programa de investigación en Microbiología Molecular (lo que se conoce como mecanismos de resistencias a antibióticos), mediante las siguientes líneas de trabajo:
1.- CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE MECANISMOS DE RESISTENCIA A ANTIMICROBIANOS. En los últimos años se ha observado un incremento en bacterias resistentes a antimicrobianos, lo que supone un grave problema de Salud Pública, debido a que puede comprometer tratamientos con antimicrobianos en determinados pacientes.
El grupo de investigación de la Universidad de La Rioja ha trabajado durante 15 años sobre este tema y ha obtenido resultados importantes que han permitido ir abriendo nuevas líneas de trabajo.
En esta línea de investigación, se determinarán los efectos de distintas políticas de uso de antibióticos sobre la evolución de los mecanismos de resistencia y se estudiarán nuevas estrategias terapéuticas que permitan superar los mecanismos de resistencia desarrollados por las bacterias, entre otros aspectos.
2.- EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR MICROBIANA. Se diseñarán y desarrollarán nuevas técnicas moleculares para la identificación de microorganismos de interés biomédico y estudios de ecología microbiana de interés biomédico.
3.- COLABORACIÓN CON EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DEL HOSPITAL SAN PEDRO. En aquellos casos en los que los facultativos de Microbiología del Hospital San Pedro lo consideren oportuno y lo soliciten, se llevarán a cabo por parte del grupo de investigación estudios de caracterización de mecanismos de resistencia a antimicrobianos o estudios de caracterización clonal en microorganismos de especial relevancia, con el objetivo de disponer de mayor información para manejar correctamente las infecciones.
4.- BANCO DE MICROORGANISMOS. El grupo de investigación de la UR dispone de una amplia colección de microorganismos de muy diversos orígenes. En este sentido, se va a crear un Banco de Microorganismos, bien organizado y documentado, que será de gran utilidad para llevar a cabo estudios de diversa índole.
5.- ESTUDIOS 'IN VITRO' DE SENSIBILIDAD A NUEVOS ANTIMICROBIANOS. La industria farmacéutica desarrolla nuevas moléculas de antimicrobianos y en el laboratorio, previa solicitud de la industria farmacéutica, se podrán llevar a cabo estudios in vitro de sensibilidad a dichas moléculas usando amplias colecciones de microorganismos que puedan haberse aislado en el laboratorio de microbiología.

Fuente: UR