Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La revista 'Nature Climate Change' publica el estudio

La absorción de calor del Atlántico y el Pacífico desacelera el calentamiento global

Científicos del Institut Català de Ciències del Clima han comprobado que la pausa en el calentamiento global detectada en la última década se debe al incremento de la absorción de calor por el océano Atlántico y la banda tropical del Pacífico. De esta forma el efecto de la variabilidad natural del sistema climático enmascara temporalmente el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El huracán Sandy cruzó el Atlántico en 2012. / NASA

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en 2007, pronosticaba un aumento de la temperatura media de nuestro planeta de unos 0,2 ° C por década en los siguientes 20 años. Sin embargo, en la última década se ha producido una deceleración en el calentamiento global, lo que ha provocado un debate en la comunidad científica sobre este fenómeno.

Ahora, los resultados de un estudio publicado en Nature Climate Change y realizado por un equipo de científicos del Institut Català de Ciències del Clima, apoyan la hipótesis de que la pausa en el calentamiento global se debe principalmente al incremento de la absorción de calor por los océanos Atlántico y Pacífico tropical.

De esta forma el efecto de la variabilidad natural del sistema climático enmascara temporalmente el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los datos parecen apoyar esta teoría frente a otras planteadas para explicar la desaceleración –disminución en la concentración en vapor de agua estratosférico, aumento en la concentración de aerosol estratosférico por erupciones volcánicas, estimaciones incorrectas del efecto de los aerosoles troposféricos, disminución en la actividad solar…–.

Para realizar el trabajo y las previsiones climáticas, los investigadores han utilizado las observaciones más recientes y el modelo climático europeo ECEarth. De este modo se consiguió predecir retrospectivamente la 'meseta' de temperatura hasta cinco años antes.

Se realizaron también experimentos de sensibilidad aislando diversos factores.Se desprende de este estudio que la pausa en el calentamiento global parece deberse principalmente a la absorción de calor por el océano Atlántico y la banda tropical simultáneamente.

Así, el estudio concluye que la coincidencia de estos dos factores es la que ha permitido la compensación de la energía absorbida por el planeta a través del efecto invernadero.

Referencia bibliográfica:

Virginie Guemas, Francisco J. Doblas-Reyes, Isabel Andreu-Burillo and Muhammad Asif "Retrospective prediction of the global warming slowdown in the past decade". Nature Climate Change, 7 de abril de 2013. DOI: 10.1038/NCLIMATE1863

Fuente: IC3
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados