Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La científica española Teresa Rodrigo presidirá el Consejo de la Colaboración CMS del CERN

La presidenta del Consejo de la Colaboración CMS, uno de los principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, será a partir de ahora Teresa Rodrigo, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC). La investigadora española guiará este Consejo, en el que se toman sus decisiones científicas y técnicas, durante los próximos dos años.

Teresa Rodrigo en la sala de control del experimento CMS. Foto: IFCA/CERN.

Mientras el acelerador de partículas LHC arranca de nuevo en el CERN con el objetivo de lograr en unas semanas colisiones de protones a la energía más alta nunca alcanzada, la colaboración CMS ha elegido a una investigadora española para guiar su Consejo de Colaboración, en el que se toman sus decisiones científicas y técnicas, durante los próximos dos años, en los que se espera lograr los primeros descubrimientos. La presidenta de ese órgano será a partir de ahora Teresa Rodrigo, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC).

Rodrigo ha sido designada para el puesto en el CERN por los representantes de los más de 180 centros de investigación de cincuenta países diferentes que forman la colaboración CMS. Su mandato comenzará en enero de 2011, sucediendo en el cargo al investigador estadounidense Dan Green, y se prolongará a lo largo de dos años. La catedrática dirige el grupo de la UC que participa en el experimento CMS desde su creación hace más de quince años, tras incorporarse al IFCA desde el prestigioso laboratorio americano Fermilab, y tras haber colaborado previamente en el experimento UA1 del CERN junto con el premio Nobel Carlo Rubbia.

En Fermilab y dentro del experimento CDF, Teresa Rodrigo colaboró en el descubrimiento en 1995 del “quark top”, liderando posteriormente la incorporación de investigadores del IFCA a dicho experimento, que a su vez ha llevado a la contribución en destacados descubrimientos científicos. En el detector CMS para el acelerador LHC, proyecto con el que colabora desde las primeras fases de diseño en 1990, ha sido responsable del sistema de alineamiento del detector de muones, gracias al cual se ha desarrollado el laboratorio de alineamiento del IFCA.

Españoles en CMS

El equipo español que participa en CMS está integrado por más de 30 investigadores del IFCA y de la Universidad de Oviedo (a los que se suman grupos del CIEMAT y de la Universidad Autónoma de Madrid), que trabajan tanto en el diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento, como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se están comenzado a obtener en LHC. Esta actividad científica está financiada principalmente mediante proyectos del Programa Nacional de Física de Partículas y de CONSOLIDER CPAN.

La colaboración CMS (Compact Muon Solenoid) reúne a más de 3.600 investigadores de todo el mundo, aliados para construir uno de los detectores más complejos jamás realizados y para analizar las colisiones protón-protón que se producen en el acelerador Large Hadron Collider (LHC) del CERN. El Consejo de Colaboración reúne a los representantes de las instituciones y es el foro de toma de decisiones, asegurando además que la colaboración sea real, equilibrada y eficaz. Supervisa a los comités de coordinación de computación, software de análisis y resultados de física. La presidenta del Consejo es la interlocutora de más alto nivel de CMS junto al portavoz ejecutivo de la Colaboración, cargo que ocupa actualmente el italiano Guido Tonelli.

Tanto en el acelerador LHC como en el experimento CMS se ultiman estos días los preparativos para el comienzo de las colisiones a una energía de 7 TeV. Con este motivo se anunciará próximamente una jornada internacional de presentación que podrá ser seguida también desde el IFCA.

Fuente: UC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados