Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo Gay

La comedia era el refugio de los gais en el cine franquista

Cuanto más se prohibía la representación de gais y lesbianas, mayor era el interés concitado en torno a estas figuras, representadas sobre todo en las películas de comedia. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid que analiza la representación de estos colectivos en el cine de la dictadura franquista.

Entrevista con Alejandro Melero, profesor de la UC3M

Cuanto más se prohibía la representación de gays y lesbianas, mayor era el interés concitado en torno a estas figuras, representadas sobre todo en las películas de comedia. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid que analiza la representación de estos colectivos en el cine de la dictadura franquista.

Una investigación ha estudiado la presencia y visibilidad del mundo gay en la cinematografía española entre 1940 y 1975. El trabajo, publicado en la revista Zer por el profesor del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid Alejandro Melero, muestra que había géneros en los que la homosexualidad aparecía de una forma más recurrente. Es el caso de la comedia, en la que era muy habitual convertir al gay en un personaje gracioso.

Más allá de nuestras fronteras –y de muy distinta manera a la del cine español– directores como Alfred Hitchcock fueron precursores en la representación de la homosexualidad, “sugiriendo la existencia de esta realidad sin llegar a hacerla evidente”, como en el caso de la película 'La soga' (Rope, 1948).

Directores como Alfred Hitchcock fueron precursores en la representación de la homosexualidad

A partir de la Transición, en España los discursos del mundo gay se “legalizan” por vez primera y se asiste a una normalización de una tradición cultural de paradigmas y arquetipos de personajes que se transmiten de una generación a otra, señala el profesor Melero.

“Lo que podemos etiquetar actualmente como ‘cine gay’ o ‘personaje homosexual’, no se denominaba así en la época del franquismo. De esta forma, personajes que hoy podríamos llamar ‘gays’, no hubiesen sido reconocidos como tales por los espectadores de la época”, comenta Melero.

Por ejemplo, en 'Los ojos dejan huellas' (1952), de José Luis Sáenz de Heredia, no hay homosexuales, tan solo confusiones que pueden alertar sobre su homosexualidad.

Estrategias contra la censura

Para salvar la censura del franquismo se utilizaba la condena implícita y el personaje como sujeto de burla

La investigación llevada a cabo por Alejandro Melero analiza los modelos para salvar la censura del franquismo: la condena implícita y el personaje como sujeto de burla son las estrategias utilizadas por guionistas, directores y productoras, que logran de esta manera pasar el filtro marcado por el Gabinete de Censura Cinematográfica.

El estudio destaca el uso de los límites entre la denotación y la connotación de la homosexualidad: “se apela a la connotación personal que cada uno pueda hacer, defendiendo al personaje o la escena por una denotación alejada de contenido homosexual”, explica el investigador.

El uso de la homosexualidad como herramienta para el humor tuvo en Mariano Ozores a uno de los directores fetiche. En películas como 'Operación cabaretera' (1967), según el propio Melero, “los cómicos de Mariano Ozores se desenvuelven con soltura entre conductas escandalosas y tienen licencia para romper todos los tabúes, incluido el de la homosexualidad”.

Referencia bibliográfica:
Melero, A. "La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista" Zer 19-36, pp. 189-204. (2014) ISSN: 1137-1102

Fuente: Universidad Carlos III de Madrid
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados