Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Desarrollará tecnología y aplicaciones de internet de las cosas

La computación cognitiva de Watson se instala en Múnich

La multinacional IBM ha decidido ubicar la sede central de su unidad de negocio Watson para internet de las cosas en Múnich. En la nueva división alrededor de un millar de expertos, entre ellos desarrolladores, consultores, investigadores y diseñadores, utilizarán la potencia de la computación cognitiva para construir una nueva generación de soluciones conectadas.

Torres HighLight de Rainer Vertböck, Múnich, sede de la unidad Watson IoT. / IBM

La ciudad alemana de Múnich ha sido la elegida por IBM para albergar la sede central de una nueva unidad de negocio que utilizará el sistema de computación cognitiva Watson en el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El campus congregará a un millar de desarrolladores, consultores, investigadores y diseñadores de IBM, en colaboración con clientes y socios de negocio en este ámbito.

Según la compañía, “el centro también servirá de laboratorio de innovación para que científicos de datos, ingenieros y programadores construyan una nueva generación de soluciones conectadas, a medio camino entre la computación cognitiva e internet de las cosas”.

El centro de Múnich servirá de laboratorio de innovación para construir una nueva generación de soluciones conectadas

Además, la firma ha presentado la interfaz de programación de aplicaciones (API) del sistema y servicios en la plataforma Watson IoT Cloud para acelerar el desarrollo de las soluciones y servicios cognitivos IoT, “que permitirán dar forma al creciente volumen y variedad de los datos de un mundo físico que está pasando rápidamente a ser digital”, detaca la multinacional.

IBM ha dividido los servicios API de Watson IoT en cuatro categorías, que giran alrededor del procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje de máquinas, el análisis de vídeo e imágenes y el análisis de texto.

La fuente de datos más grande del planeta

“Internet de las cosas será muy pronto la fuente de datos más grande del planeta y todavía no se ha hecho nada con el 90% de estos datos”, señala Harriet Green, directora general de Watson IoT.

Según Green, “con sus cualidades únicas para razonar y aprender, Watson abre la puerta a que empresas, administraciones públicas e individuos saquen provecho de los datos en tiempo real, lo que hará posible extraer correlaciones inesperadas que generen nuevos puntos de vista y beneficios tanto para empresas como para la sociedad en su conjunto”.

La compañía ha anunciado también que ha inaugurado ocho nuevos centros de experiencia de clientes Watson IoT en Asia, Europa y América. En este sentido, Siemens Building Technologies ha indicado que está trabajando con IBM para introducir innovación y digitalización en los edificios que construye y gestiona, que permita, por ejemplo, gestionar la energía de manera más sostenible para el medio ambiente.

Ya hay más de 9.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, que generan 2,5 trillones de bytes de datos nuevos cada día

Un mercado de 1,7 billones

Actualmente, hay más de 9.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, que generan 2,5 trillones de bytes de datos nuevos cada día. Tener en cuenta los datos que generan estos dispositivos inteligentes supone la creación de un nuevo mercado cuyo valor podría alcanzar los 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros) en 2020.

La ayuda que pueden proporcionar los sistemas cognitivos en este desafío es muy significativa, ya que facilitan el aprendizaje, el razonamiento con sentido y la interacción natural con los humanos. En marzo de 2015, IBM anunció una inversión de más de 3.000 millones de dólares para cubrir las necesidades de los clientes que buscan capitalizar la creciente instrumentalización e interconexión del mundo, liderado por internet de las cosas. En octubre de este año, IBM anunció la adquisición del negocio de B2B móvil y en la nube de The Weather Channel, base de la plataforma Watson IoT Cloud Platform.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados