Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece publicado en la revista ‘Public Health Nutrition’

La cuarta parte de la población anciana en España tiene riesgo de desnutrición

Investigadores de la Universidad de Navarra y del Consejo General de Farmacéuticos han evaluado el índice de desnutrición entre las personas mayores de 65 años y han analizado su distribución según la edad, el género y el lugar de residencia. Los resultados confirman que un 4,3% de la población mayor sufre desnutrición y un 25,4% tiene riesgo de sufrirla. Además, las mayores tasas se encuentran en las mujeres de mayor edad que viven en el sur y en el noroeste de España.

El 4,3% de la población anciana sufre desnutrición. Foto: J. Graham.

La mayor parte de los estudios sobre desnutrición se hacen con personas que están en el hospital o en residencias geriátricas. El estudio que ha publicado recientemente la revista Public Health Nutrition integra por primera vez a toda la población española mayor de 65 años.

La valoración del estado nutricional, apoyada por 3.251 farmacéuticos, contó con una muestra de 22.007 personas residentes en España. “Los resultados muestran que un 4,3% de la población anciana sufre desnutrición, mientras que un 25,4% está en riesgo de padecerla”, explica a SINC Marta Cuervo, autora principal del estudio e investigadora del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.

Para la evaluación los investigadores utilizaron una escala de valoración rápida (Mini Nutritional Assessment) con preguntas sobre el estado nutricional: parámetros antropométricos, preguntas dietéticas, evaluación global del estado nutricional y autopercepción de los encuestados, tanto de su estado de salud como a nivel nutricional. Además, los investigadores encontraron una mayor vulnerabilidad a este trastorno en las mujeres.

“La menor tasa de desnutrición, fue hallada en el área metropolitana de Madrid y en el norte de España, a excepción de la zona de Galicia y Asturias, donde se encontraron índices elevados de desnutrición. Además, Madrid y Barcelona, las dos grandes urbes españolas, poseen los menores niveles de desnutrición en personas mayores”, detalla la investigadora.

“Este estudio puede servir como base para que cada comunidad autónoma utilice los datos y desarrolle campañas de educación nutricional”, concluye la investigadora.

La obesidad, otro factor de riesgo

“La escala de valoración está enfocada a evaluar la desnutrición, en ningún caso la malnutrición”, puntualiza a SINC la investigadora. “La malnutrición es una mala nutrición tanto por exceso como por defecto (como la obesidad), mientras que la desnutrición es sólo por defecto (la anemia)”.

Sin embargo, a partir de los datos recogidos, los investigadores analizaron también la situación de obesidad y sobrepeso en las personas mayores. “Obtuvimos unas cifras de obesidad que superaban incluso las cifras en las etapas adultas”, agrega Cuervo. Así, el 30,2% de la población mayor de 65 años presenta obesidad (un 33% de las mujeres frente al 25,5% de los hombres).

----------------

Más información:

Vídeo de la noticia.

---------------

Referencia bibliográfica:
M. Cuervo, A. García, D. Ansorena, A. Sánchez-Villegas, M. A. Martínez-González, I. Astiasarán y J. A. Martínez. “Nutritional assessment interpretation on 22 007 Spanish community-dwelling elders through the Mini Nutritional Assessment test”. Public Health Nutrition: 12(1), 82–90, enero de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados