Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según un estudio publicado en 'Applied Economics Letters'

La duración del paro en un momento de la vida apenas alarga el desempleo futuro

Un estudio corrige el “redondeo al alza” de los periodos de desempleo de la población española con una metodología semiparamétrica que suaviza los problemas de sesgos en la obtención de los datos del Panel de Hogares de la UE. Según el trabajo, la duración de los periodos de paro que puede tener una persona en su vida no influye significativamente para nuevas situaciones de desempleo.

El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por el desempleo. Foto: SINC.

Los economistas de la Universidad de Zaragoza Pilar Olave, Eva María Andrés y José Tomás Alcalá han diseñado un método que corrige los sesgos de los datos sobre desempleo ofrecidos entre 1994 y 2000 en el estudio anual Panel de Hogares de la Unión Europea. Tras estudiar los datos corregidos, los expertos confirman que la duración de los periodos de desempleo no está tan relacionada como se creía.

Las conclusiones, que han aparecido recientemente en la revista Applied Economics Letters, apuntan que hay mayor relación entre las duraciones del desempleo si son tiempos pequeños. Es decir, si el primer periodo de desempleo es corto, existen más posibilidades de que el segundo también lo sea, pero esta proporcionalidad desaparece cuando la duración del primer periodo se alarga.

“Sus conclusiones se limitan, no obstante, a miembros de parejas con hijos, que conforman la mayor parte del Panel”, explica a SINC Pilar Olave. El Panel de Hogares ha entrevistado a 21.911 individuos entre 1994 y 2000, pero los investigadores de la Universidad de Zaragoza se quedaron para su estudio con una muestra de 2.595 personas que, además de haber sido entrevistadas en todas las ediciones, declararon haber sufrido, al menos, un periodo de desempleo.

“La gente responde a las encuestas del Panel sobre el año anterior redondeando al alza: responde 12 meses cuando ha estado ocho meses en paro”, señala Olave. Las respuestas sobre la duración del desempleo se concentran en periodos de meses múltiplos de 12 (24, 36…). Este problema se debe al modo en que se conducen las entrevistas, que se realizan sólo una vez al año y son retrospectivas. La metodología semiparamétrica (un modelo estadístico que permite combinar diferentes tipos de variables) corrige este problema.

El paro experimentó en octubre la mayor subida de la historia

El número de personas desempleadas experimentó el mes pasado el mayor aumento mensual desde que se tiene información estadística. Según el Ministerio de Trabajo, el mes terminó con 192.658 desempleados más, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mes anterior y sitúan la cifra total en 2.818.026 desempleados. Desde octubre del año pasado se han registrado 769.449 desempleados más.

El mayor incremento del paro en octubre se ha producido en el sector servicios con 113.720 personas (7,4%), seguido de construcción e industria. Por sexos, el paro entre hombres se sitúa en 1.335.865, al subir 117.133 (9,6%) y el de mujeres en 1.482.161, al incrementarse en 75.525 (5,3%), pero en relación con el año anterior, el paro masculino subió en 533.034 (66,3%) y el femenino lo hizo en 236.415 (18,9%). Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo subió el doble que entre los mayores, un 12,2% frente a un 6,6%.

El paro sube en las 17 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (42.344) y Madrid (26.187). El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras calificar las cifras de “muy negativas”, destacó que el aumento del desempleo se produce en un período de crisis que afecta a toda Europa: "Por lo tanto vamos a tener que convivir con ella durante algunos meses pues todas las informaciones indican que hasta mitad de 2009 los efectos de la crisis se van a dejar notar".

----------------------------------------

Referencia bibliográfica:

P. Olave, E.M. Andrés, J. T. Alcalá. “Studying the relationship between unemployment periods in Spain. A nonparametric approach”. Applied Economic Letters, Vol. 15, num. 9 (2008) 683-687.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados