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La experimentación digital llega al aula

Un proyecto de innovación docente de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha experimentado con las nuevas tecnologías y los recursos digitales para tratar de facilitar la enseñanza al profesor y fomentar la participación del alumno durante las clases teóricas.

mini-tableta electrónica
Mini tableta electrónica. Foto: UC3M.

Esta experiencia de innovación docente se desarrolló con un grupo de alumnos de la licenciatura bilingüe de Ingeniería de Telecomunicación de la UC3M en el curso académico 2007/08. Para la realización de la misma se emplearon distintos elementos interrelacionados, como una plataforma web de apoyo para el almacenamiento e intercambio de recursos educativos, una metodología docente para potenciar la participación de alumnos y la utilización de mini-tabletas electrónicas para que los alumnos pudieran usarlas durante las clases.

La plataforma de apoyo está basada en un sistema multimedia accesible on line en el que se “cuelga” la información básica del curso, con enlaces a los temas teóricos y las prácticas y con un repositorio en el que los alumnos pueden dejar documentos y presentaciones realizadas por ellos. Además, esta plataforma cuenta con un foro, tests de autoevaluación y otras aplicaciones informáticas. “Para cada tema de teoría se diseña una página web en la que se incluyen las transparencias utilizadas en clase en formato flash, indicaciones de los capítulos relevantes de la bibliografía, el listado de las actividades a realizar, que pueden consistir por ejemplo en la visualización de un video de Internet, además de otra información y recursos adicionales”, explica Carlos Delgado Kloos, Catedrático del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

Mini-ordenadores en el aula

Todos estos recursos digitales son accesibles al estudiante en la clase magistral mediante la utilización de mini-tabletas electrónicas, que fueron cedidas por Nokia a través de la Cátedra Nokia en la UC3M, que dirige el profesor Carlos Delgado Kloos. “Son pequeños ordenadores muy manejables y la respuesta de los alumnos fue muy positiva”, comenta el investigador. Con ellas los alumnos pueden acceder a la información de la plataforma de apoyo y realizar pequeños ejercicios de programación, además de intervenir en la dinámica de las clases teóricas.

Para esto último se programó una pequeña aplicación que le permite al profesor obtener realimentación en tiempo real del nivel de compresión por parte del estudiante, que puede indicar de forma anónima en la tableta su nivel de entendimiento y su percepción personal del ritmo de explicaciones en clase. “En ocasiones el alumno no se atreve a interrumpir para decir que no entiende las explicaciones, pero de esta forma sí suele a estar dispuesto a expresarse”, comenta el profesor Carlos Delgado Kloos. Esta funcionalidad, empleada en dispositivos específicos que están en el mercado a un precio bastante elevado y que son conocidos como “Sistemas de Respuesta de Audiencia” (Audience Response Systems), es muy interesante, según los investigadores, porque ofrece al profesor mucha información adicional.

De esta forma, se reúne en las mini-tabletas un conjunto de funcionalidades muy completo: además de servir para la visualización de recursos educativos y de dar realimentación al profesor al estilo de los sistemas de respuesta de audiencia, les permiten incluso a los estudiantes la codificación de pequeños ejemplos de programación para afianzar así el entendimiento de los conceptos explicados. Las mini-tabletas se convierten, de esta forma, en una utilidad muy versatil de apoyo a la enseñanza. El curso que viene y debido al éxito de este proyecto docente, pretenden extender la experiencia a más asignaturas y de forma más masiva.

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Más Información:

Oficina de Información Científica.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

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