El estudio abre la puerta al desarrollo de tratamientos contra el cáncer

La falta de glucosa induce el suicidio de células tumorales resistentes a quimioterapia

Un estudio coordinado por el grupo de Regulación de la Muerte Celular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha descubierto que la privación de glucosa provoca la autodestrucción de células tumorales resistentes a la quimioterapia. La investigación ha sido publicada en la edición digital de la revista Cell Death and Differentiation. El estudio abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer.

Investigadores del IDIBELL que han participado en el estudio
De izquierda a derecha: Cristina Muñoz, Alfredo Caro-Maldonado y Silvia Ramírez

La aparición de un tumor es un proceso complejo en el que la célula adquiere alteraciones genéticas o epigenéticas que le confieren ventajas respeto a las células normales porque se reproducen más rápidamente, se extienden por el organismo y son resistentes a los mecanismos naturales de muerte programada celular (apoptosis). Por eso es por lo que, en un entorno propicio, las células tumorales son inmortales.

La apoptosis o muerte programada de las células es consecuencia de la actividad en cadena de varias proteínas. Este proceso autodestructivo natural, necesario para la supervivencia del organismo, se inicia en las mitocondrias (elementos que producen energía adentro de las células), mediante la acción de unas proteínas denominadas Bax y Bak, de la familia Bcl-2. Las alteraciones de estas proteínas son comunes en el cáncer.

Los investigadores partían de la hipótesis de que la falta de glucosa ocasionaría la muerte por necrosis (muerte celular provocada por una lesión y que acostumbra a provocar un proceso inflamatorio) de las células tumorales con alteraciones en las proteínas Bcl-2. Sorprendentemente, el estudio ha demostrado que la muerte se produce a través de una forma no convencional de apoptosis, activada por una enzima denominada caspasa-8.

Nueva perspectiva de la muerte celular

Los resultados de la investigación ofrecen una nueva perspectiva del mecanismo de muerte celular provocado por la falta de nutrientes y abre la puerta a nuevas estratégicas terapéuticas contra el cáncer mediante el uso de inhibidores del metabolismo de la glucosa.

El primer firmante del trabajo es Alfredo Caro-Maldonado. El estudio ha sido coordinado por Cristina Muñoz-Pinedo y ha contado con la participación de Isabel Fabregat y Sílvia Ramírez-Peinado. En el trabajo también han participado grupos de investigación del Centro Mediterráneo de Medicina Molecular del Inserm de Niza (Francia) y del St Jude Children’s Research Hospital de Memphis (Estados Unidos).

-------------------