Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Estudio publicado en el ‘Journal of Sports Economics’

La forma de puntuar los partidos de fútbol fomenta el juego sucio

Según un estudio de la Universidad de Oviedo, el cambio de reglamento en las ligas europeas de la prima por victoria, que pasó de dos a tres puntos, supuso que el juego sucio en los partidos de fútbol aumentara. Los investigadores utilizaron como indicador de “sabotaje” en los partidos el número de tarjetas rojas que se sacaron en cada partido durante las temporadas 94/95 y 95/96, en las que se produce el cambio de puntuación.

Los investigadores utilizaron como indicador de “sabotaje” en los partidos el número de tarjetas rojas. Foto: SINC.

“Si los equipos de fútbol consiguen un mayor valor relativo por ganar un partido, este incentivo puede tener efectos no anticipados y negativos en el juego, como ha ocurrido en la liga española”, explica a SINC Juan Prieto, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Oviedo.

Los expertos recopilaron datos sobre los partidos de la liga española durante las temporadas 94/95 (última temporada en que el ganador de un partido recibía dos puntos) y la 95/96 (temporada en la que se comenzó a recompensar con tres puntos la victoria) a través de la información oficial de las actas de los partidos, que recogen el número de tarjetas amarillas y rojas por partido, así como el minuto al que corresponden y la información relativa al momento en el que se marcan los goles.

“Con esa información podemos controlar no sólo el partido en sí, sino también la marcha del juego dentro de los 90 minutos que dura cada encuentro. Nos permite conocer el momento exacto en el que se ha sacado una tarjeta roja y observar además si dicha sanción se produjo cuando el equipo sancionado iba por delante en el marcador, si iba perdiendo o si hubo una remontada”, apunta el experto.

El estudio confirma que el cambio de reglamento en las ligas de fútbol, que se extendió por casi todas las ligas europeas en los ‘90, fomentó que la relación entre el coste y el beneficio de las tarjetas rojas cambiara al modificarse la manera de puntuar la victoria (que pasó a valer un 50% más con el cambio de dos a tres puntos), lo que provocó efectos negativos en la forma de juego.

Más expulsiones cuando el resultado es favorable

“Ha cambiado de manera significativa el número de tarjetas rojas que se sacan en la segunda temporada en comparación con la primera. Vemos que se incrementaron las tarjetas rojas que se sacan a los equipos que van ganando y se puede imputar fácilmente al cambio de reglamento”, afirma el estudio.

Para Juan Prieto, “el objetivo era incentivar el juego de ataque y que se marcaran más goles, pero el cambio ha generado efectos negativos no esperados como el aumento del juego sucio”.

Este tipo de puntuación también se aplica en el actual mundial de fútbol. “Si en una liga de 38 partidos -cuando juegan 20 equipos-, las victorias son importantes auque supongan poco más del 2% del total de la liga, en un mundial cobra mayor relevancia, puesto que en la primera fase se juegan tres partidos nada más, y empatar o ganar tiene más peso”, concluye el investigador.

----------------------------------

Vídeo de la noticia.

---------------------------------

Referencia bibliográfica:

Julio del Corral, Juan Prieto-Rodriguez and Rob Simmons ‘The Effect of Incentives on Sabotage: The Case of Spanish Football’, Journal of Sports Economics, 11 (3): 243-260 junio de 2010. DOI: 10.1177/1527002509340666

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados