Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La infección viral paraliza la síntesis de proteínas en animales infectados

Científicos del Departamento de Biología Molecular de la UAM y del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) describen por primera vez cómo la infección viral paraliza la síntesis de proteínas en las células de los animales infectados, lo que revela la extraordinaria capacidad de ciertos virus de manipular la maquinaria de traducción celular en su propio beneficio, impidiendo al mismo tiempo que el hospedador sintetice proteínas con actividad antiviral.

Foto: UAM.

Aunque el fenómeno de la inhibición de la traducción celular (o shut-off) inducida por la infección con virus se conoce desde la década de los años 60, su relevancia en la infección viral de animales (infección in vivo) no había sido demostrada experimentalmente.

Hasta la fecha, existían dificultades metodológicas para poder medir con precisión la síntesis de proteínas de las células de los tejidos en los animales infectados con virus. En este trabajo se ha desarrollado una metodología experimental que permite estimar la síntesis de proteínas de la célula infectada y la del propio virus en los tejidos de los animales.

Empleando virus Sindbis (virus con genoma de ARN de la familia Alfavirus) recombinantes, los investigadores han detectado la inactivación del factor de traducción celular eIF2 en las neuronas de los cerebros en ratones infectados, lo que promueve la parálisis instantánea de la síntesis de proteínas (traducción) de dichas neuronas. En estas condiciones, el virus es capaz de sintetizar sus propias proteínas gracias al empleo de un mecanismo de iniciación de la traducción en sus ARN mensajeros que no requiere la actividad del factor de traducción eIF2.

Este hallazgo, publicado por René Toribio e Iván Ventoso en la revista Proc. Natl. Acad. Sci. USA, aporta claves para entender mejor las interacciones parásito-hospedador y pone de manifiesto la eficacia y la relativa simplicidad con la que los virus manipulan la traducción del hospedador. Además, el trabajo propone una aproximación experimental que puede ser empleada en el estudio del shut-off en otros virus que infectan animales.

Fuente: Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados