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La introducción de las TIC en las aulas no ha provocado aún cambios en el modelo de enseñanza de Euskadi

La tesis defendida por el investigador Sergio Monge Benito, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), analiza el proceso de implantación de las TIC en la Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca durante el periodo 1999-2004.

La institución escolar apenas ha cambiado durante el último siglo a pesar de que la televisión, la radio y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han transformado en el principal modo de transmitir, producir y reproducir la información en nuestra sociedad.

La escuela sigue basando su modelo de enseñanza en una tecnología muy concreta: la palabra impresa. Si la escuela permanece impasible ante los cambios que se producen en nuestra sociedad, corre el riesgo de transformarse en una institución anticuada. Por lo tanto, no basta con esperar que la mera presencia de la tecnología vaya a producir cambios en la institución escolar, es necesario revisar sus prácticas para adaptarlas a un nuevo mundo.

Sobre este tema gira la tesis doctoral que Sergio Monge Benito ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Un trabajo en el que se analiza el proceso de implantación de las TIC en la Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca durante el periodo 1999-2004.

El trabajo doctoral titulado La escuela vasca ante el cambio tecnológico (1999-2004). Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza ha sido dirigido por el profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Joxerra Garzia Garmendia, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. La elaboración de la tesis doctoral ha contado con la colaboración de ciertos miembros del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y varios centros de educación secundaria de la CAV.

Sergio Monge Benito es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco y actualmente trabaja como consultor de marketing en Internet.

Pistas para mejorar

El objetivo de esta investigación ha sido identificar las claves del proceso de implantación tecnológica en la enseñanza, dibujar un panorama de la situación actual, aislar los obstáculos fundamentales del proceso y proponer acciones de mejora.

En todo momento, se ha buscado una orientación práctica, de resolución de problemas y situaciones que los docentes, asesores y demás agentes del cambio tecnológico encuentran en la realización de sus tareas.

Para la realización de esta tesis se han hecho entrevistas con expertos, personas implicadas en el proceso, para ver cuales son los problemas que detectan y las posibles soluciones, y a posteriori contrastar los datos o la información obtenida. A su vez ha sido necesario observar las actividades de dichos centros educativos y se ha recurrido también a la bibliografía.

El publicista vizcaíno ha observado que la implantación de las TIC en la educación secundaria vasca de la CAV en el periodo 1999-2004 no ha sido tan satisfactoria como se hubiera querido. Los principales obstáculos del proceso han sido, entre otros, los siguientes: las instancias responsables de la implantación las TIC han actuado de manera descoordinada ante un fenómeno muy nuevo; la introducción de las TIC no se ha planteado como un modo de resolver problemas educativos concretos, sino como una opción estratégica ligada al impulso ideológico de Europa; la infraestructura TIC ha sido cara durante este periodo y ha quedado obsoleta rápidamente, y la metodología vigente en la educación secundaria no es la más adecuada para trabajar con ellas.

A pesar de que las TIC se han introducido en el aula, la manera de enseñar y aprender tiene aún mucho que cambiar. Para reemplazar el tradicional aprendizaje por uno más interactivo, es importante sustituir el modelo del profesor “transmisor” que trata de reproducir sus esquemas de conocimiento en sus alumnos por un profesor “facilitador”, que orienta al alumno a opciones de ampliación del conocimiento, le señala fuentes de información, mecanismos o ejercicios para mejorar su conocimiento sobre una materia, etc. “Lo más importante es que los alumnos desarrollen sobre todo su capacidad crítica, que distingan la información, sepan seleccionarla y organizarla” añade.

Es un trabajo que señala los elementos que generan problemas en el proceso de implantación tecnológica y da pistas para resolverlos. No pretende formular todas las respuestas a un fenómeno aún muy nuevo, sino realizar una primera labor exploratoria. “Es decir, es una herramienta de mejora para los impulsores del proceso de integración tecnológica en la enseñanza” conluye.

Fuente: UPV/EHU
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