Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La lesión renal aguda séptica requiere una detección y unas intervenciones clínicas específicas

Los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y con lesión renal aguda (LRA) séptica están por lo general más enfermos, presentan una mayor carga de la enfermedad, un mayor riesgo de mortalidad y unas estancias más prolongadas en el hospital que los pacientes con LRA no séptica. Estos hallazgos han sido publicados en la revista de libre acceso Critical Care.

Investigadores de Melbourne han evaluado la LRA séptica a partir de los datos de más de 120.000 ingresos en 57 unidades de cuidados intensivos de toda Australia. Según los autores, esta enfermedad puede representar un estado patofisiológico especial que requiere una detección y unas intervenciones clínicas específicas.

Los resultados del estudio mostraron que más de 33.000 pacientes presentaban un diagnóstico de sepsis, 14.000 de los cuales (el 42%) presentaban LRA concomitante (LRA séptica). La sepsis representó el 32,4% de todos los pacientes con LRA.

Las investigaciones anteriores descubrieron que la LRA afecta a más de un tercio de todos los pacientes ingresados en la UCI y que discernir entre la forma séptica y no séptica de la enfermedad puede tener implicaciones sobre la manera de tratar a los pacientes.

En comparación con la LRA no séptica, los pacientes con LRA séptica en este último estudio presentaban una enfermedad significativamente más grave, menor tensión arterial, frecuencias cardiacas más altas, peor función pulmonar, mayor acidemia y recuentos de leucocitos más elevados.

En definitiva, la enfermedad séptica tendió a ser más grave, con estancias más prolongadas en la UCI y en el hospital y un mayor riesgo de mortalidad en el hospital.

“La LRA séptica es frecuente en las 24 primeras horas después del ingreso en la UCI”, afirma Sean Bagshaw, que dirigió el estudio. “Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con LRA séptica son clínicamente distintos y presentan rasgos distintivos y una diferencia relevante en los resultados clínicos cuando se comparan con los que tienen LRA no séptica”.

Este estudio apoya aún más el concepto de que discernir entre LRA séptica y no séptica puede tener importancia clínica. “Ahora necesitamos investigar más si es posible que los pacientes necesiten intervenciones específicas, por ejemplo ventilación mecánica o soporte vasopresor, para reducir la lesión y favorecer la recuperación del riñón”, concluyeron los autores.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados