La misión espacial ‘Xeus’ de la ESA estudiará cómo se formaron los agujeros negros gigantes

Dos investigadores del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria, en Santander, participan en la misión XEUS de la Agencia Espacial Europea, que estudiará el origen de los agujeros negros gigantes. El proyecto, con un presupuesto de 1.500 millones de euros, estudiará el origen del Universo, las estrellas y las galaxias.

xeus
Dibujo de un agujero negro gigante. Fuente: CSIC.

Xeus (X-ray Evolving Universe Spectroscopy) es un observatorio de rayos X que comprende dos satélites, está diseñado para investigar el Universo y se instalará a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. El observatorio tendrá dos satélites, con un área efectiva de cinco metros cuadrados y un conjunto de instrumentos de detección de rayos-X.

Los miembros españoles de la misión espacial, Xavier Barcons y Francisco Carrera se han reunido en el instituto cántabro, con científicos y empresas tecnológicas
interesados en la investigación. Barcons señala la importancia del proyecto: “Intentaremos averiguar el origen y las leyes fundamentales del Universo con la nueva generación de rayos x de observación espacial. Nuestros métodos disponen de una sensibilidad al calor sin precedentes, capaces de explorar el crecimiento supermasivo de los agujeros negros, la retroalimentación cósmica, la evolución de la galaxia, el progreso dinámico de los plasmas y la química cósmica”.
El objetivo principal del proyecto Xeus es descubrir cómo se formaron los agujeros negros gigantes ubicados en el centro de todas las galaxias y descubrir si existe una relación entre ese fenómeno y la formación de las estrellas y las galaxias. La misión estudiará también el comportamiento de la materia en condiciones extremas, que implica someter a la materia a campos gravitatorios gigantescos cerca de los agujeros negros, y ver la reacción del material en las estrellas de neutrones.

Asimismo, los investigadores pretenden estudiar la asamblea de los átomos para poder determinar cómo y cuándo se formaron las primeras agregaciones de átomos en el Universo, en los precursores de los grupos y cúmulos de galaxias. En este campo, el equipo estudiará también la mitad de estos átomos y la creación de elementos químicos.

Los investigadores que coordinan el proyecto, integrado por los 15 estados miembros de la Agencia Espacial Europea, proceden de España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda.