Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La periodista de SINC Eva Rodríguez, galardonada en el II Premio de Periodismo y Sostenibilidad de Orange

Ha resultado ganadora en la categoría de medios escritos por un reportaje sobre la secuenciación del genoma de las especies. El jurado ha destacado en su fallo la oportuna elección del tema, así como la profundidad del contenido y el tratamiento de diversas iniciativas.

Eva Rodríguez recoge el Premio de Periodismo y Sostenibilidad de Orange en la categoría de medios escritos. / Foto cedida por el autor

El espacio madrileño Green Patio fue el escenario elegido en la tarde de ayer para dar a conocer a los ganadores y finalistas de la II edición de los “Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange”, en un acto presentado por los periodistas Roberto Brasero y Mercedes Martín y al cual acudieron también personalidades del mundo político, periodístico y social relacionados con la sostenibilidad.

La periodista de SINC, Eva Rodríguez, recogió el premio en la categoría de medios escritos por el reportaje “BioGenoma de la Tierra, uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la biología”.

El jurado ha destacado en su fallo la oportuna elección del tema sobre el que versa este reportaje —la secuenciación del genoma de las especies— así como la profundidad del contenido y tratamiento de diversas iniciativas en torno a este concepto y su aplicación en ámbitos tales como la conservación de la fauna en un escenario de cambio climático, la búsqueda de nuevos medicamentos o la prevención de pandemias.

José María Montero (Canal Sur) y Tania Alonso y Juan Fernández (Planeta Mauna Loa) fueron los ganadores en las categorías de medios audiovisuales y nuevos formatos, respectivamente.

Eva Rodríguez, recogió el premio en la categoría de medios escritos por el reportaje “BioGenoma de la Tierra, uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la biología”

El objetivo de estos galardones es reconocer trabajos periodísticos y de divulgación —desarrollados en medios escritos, audiovisuales o en nuevos formatos— que, a lo largo del último año han destacado por el tratamiento de temas relacionados con el desarrollo sostenible y la tecnología, tanto desde un punto de vista medioambiental como en su papel como herramienta para la integración y la mejora de vida de las personas.

Para estos premios de periodismo se han recibido un total de 198 trabajos, todos ellos publicados entre el 30 de octubre de 2021 y el 30 de octubre de 2022, tal y como estaba especificado en las bases legales de participación.

Este mismo año, la redactora de SINC ha recibido el Premio de Periodismo Agroalimentario de APAE en la categoría de Sostenibilidad Agroalimentaria y una mención especial en el Premio de Periodismo Aqualia.

Eva Rodríguez (Ourense, 1981) es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Estratégica y Empresarial por la Universidad Rey Juan Carlos.

Ganadores y finalistas

Premiados, jurado y organización. / Orange

Premiados, jurado y organización. / Orange

Medios Escritos

GANADOR: BioGenoma de la Tierra, uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la biología, presentado por Eva Rodríguez, periodista especializada en Ciencia, Medioambiente y Sociedad en Agencia SINC.

FINALISTAS:

Comunidad Energética, presentado por Pepa Mosquera, codirectora de la revista Energías Renovables.

En un pesquero español en las Seychelles: ¿puede ser sostenible la captura industrial del atún?, presentado por Miguel Ángel Medina, redactor de Medioambiente, Movilidad, Consumo y Urbanismos en el diario El País.

Medios Audiovisuales

GANADOR: Tierra y Mar & Espacio Protegido, presentado por José María Montero, director de estos espacios en Canal Sur Televisión (RTVA).

El jurado ha valorado el excelente trabajo que, desde 1997 y hasta nuestros días, se hace en el área de información medioambiental en Canal Sur TV. En el periodo comprendido en las bases de estos premios, desde los espacios Tierra y Mar y Espacio Protegido se ha realizado una excelente labor de divulgación sobre el entorno y su cuidado a través de más de 200 reportajes.

FINALISTAS:

Coto a la Moda Rápida, realizado por Irene Vaquerizo, periodista de Informe Semanal (TVE).

León, el reino de la pesca, presentado por Sergio García Saseta, periodista de Castilla y León TV.

Nuevos Formatos

GANADOR: Planeta Mauna Loa, presentado por Tania Alonso Cascallana y Juan Fernández González, responsables de esta newsletter semanal sobre medioambiente.

En esta elección, los miembros del jurado han valorado de forma especial el empeño que se hace desde esta iniciativa para ayudar a aproximar a todo tipo de públicos a todo tipo de temáticas relacionadas con el medio natural, siempre de forma sencilla, documentada y alejada de sensacionalismos.

FINALISTAS:

¡Viva la bagatela!, bitácora de humor gráfico ambiental publicada en EFEverde por por el periodista y humorista gráfico Juan López Rico (#López).

Vivir del bosque. Cuando cuidar el monte es la oportunidad, trabajo para el canal de YouTube de Fundación Global Nature realizado en el marco del proyecto LIFE Soria Forest y presentado por la periodista de Patricia Rustarazo Ruiz.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados