Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La redactora Eva Rodríguez de Sinc, galardonada en el I Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco

Esta mañana se han dado a conocer los galardonados con el I Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco, entre los que figura la redactora de Sinc Eva Rodríguez Nieto, que ha obtenido uno de los accésits por un reportaje sobre la sobredosis de fármacos que sufren los animales salvajes. El periodista Francisco Góngora, de El Correo, ha obtenido el primer premio.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la entrega de los galardones del I Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco. A la derecha, la redactora Eva Rodríguez de Sinc. / Irekia

Eva Rodríguez Nieto, periodista especializada en Ciencias Naturales de la Agencia Sinc, ha sido una de las ganadoras de los accésits del primer Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco 2015. Con esta distinción, el jurado ha reconocido su reportaje Animales salvajes con sobredosis de fármacos, en el que informa de cómo los residuos de medicamentos están provocando estragos en la vida silvestre.

Francisco Góngora, periodista de El Correo, ha sido el ganador del primer premio gracias a un reportaje sobre los pájaros carpinteros. Además de Eva Rodríguez, también han sido premiados con un áccesit María José Tomé, de El Correo edición Bizkaia, gracias a una información sobre especies invasoras que amenazan los hábitats autóctonos vascos; y Almudena Cacho y Eduardo Angulo, de Radio Euskadi, por una emisión de su programa Más que Palabras dedicado al medio ambiente.

Los premios reconocen el papel del los periodistas para sensibilizar sobre los principales problemas ambientales

La primera edición del Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco fue convocada por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, con el fin de reconocer el papel que juegan los periodistas en la difusión de los valores del desarrollo sostenible y su capacidad de sensibilizar a sus audiencias sobre los principales problemas ambientales que afectan al planeta. A la convocatoria se han presentado 28 trabajos en euskera y castellano.

El jurado ha estado compuesto por periodistas de reconocido prestigio como, Jesús Coterón, Presidente de la Asociación de Periodistas del País Vasco; Amaia Urkia, periodista de EITB; Mario de la Mano, director y presentador del programa El escarabajo verde de La 2 de TVE; Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); y Caty Arévalo, periodista ambiental en la Agencia EFE.

En el acto de entrega, el lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado: "Vivimos en un contexto de sobreabundancia de información y con múltiples canales de comunicación e infinidad de agentes emisores, que hacen más necesaria que nunca la existencia de periodistas especializados en información ambiental capaces de interpretar la realidad compleja que se nos presenta, y contextualizarla correctamente”.

Reconocimientos a la divulgación

El pasado mes de marzo, el jurado del Premio Periodístico Concha García Campoy también eligió a la agencia Sinc como ganadora en la categoría de prensa digital por “su trabajo de divulgación de noticias especializadas en ciencia, tecnología, salud, medioambiente e innovación”.

En octubre de 2014, Sinc fue galardonada con el Premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor sitio web de divulgación científica "por ser una web bien implementada y servir contenidos de forma muy profesional dirigidos tanto a periodistas como al público general", según destacó el jurado.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados