El estudio se ha publicado en la revista ‘Conservation Biology’

La reforestación natural en el sur del Pirineo favorece a la orquídea

Trece años de estudio han sido la clave para comprender cómo y porqué una especie de orquídea (Cypripedium calceolus), amenazada en algunos países de Europa, sobrevive y se recupera en el Pirineo. Los resultados sugieren que el abandono de la agricultura y el pastoreo, que permiten la reforestación, benefician a esta orquídea.

Las poblaciones de ‘zapatito de dama’ (Cypripedium calceolus) se están recuperando en el sur del Pirineo. Foto: Maria B. García.

Las poblaciones de especies en límite de distribución, como es el caso de la orquídea ‘zapatito de dama’ (Cypripedium calceolus) en la vertiente sur del Pirineo, siempre se han considerado más vulnerables que en el centro de distribución.

Por ello, investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) han publicado, por primera vez en plantas, un modelo demográfico basado en conteos para determinar si las poblaciones de esta rara orquídea euroasiática están en peor situación que las de países como Polonia o Estonia.

“Las poblaciones en el límite sur del Pirineo tienen tamaños similares, se reproducen mejor, y se mantienen igual de estables o incluso están creciendo a mayor ritmo que las centroeuropeas”, confirma a SINC María B. García, autora principal e investigadora en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).

Según el estudio, publicado en la revista Conservation Biology, el “inusual” resultado parece estar ligado a la reforestación de las poblaciones pirenaicas monitorizadas. El abandono de los usos tradicionales como la agricultura, y el pastoreo pueden favorecer la recuperación de algunas plantas amenazadas que habitan el bosque.

“Para una planta acostumbrada a temperaturas más frías (como en el centro y norte de Europa), la reforestación de las poblaciones más meridionales puede suponer una mejora de su hábitat, y por tanto un incremento de la tasa de crecimiento poblacional”, señala García, que ha confirmado que la tasa más alta de todas las analizadas hasta el momento se encuentra en el Pirineo.

La investigación recalca, además, que en los últimos 50 años los cambios en el paisaje y la expansión de los bosques en las regiones montañosas proporcionan “nuevas oportunidades” y dan “esperanzas para la recuperación de especies forestales en límite de distribución, en escenarios futuros dominados por la pérdida de biodiversidad”.

La duración de la investigación (de 1997 a 2010) ha sido clave para llegar a estos resultados. Hasta ahora “no se habían realizado estudios similares con la misma duración”, asegura la investigadora.

El resurgir de una planta amenazada

Cypripedium calceolus está catalogada como ‘amenazada’ en toda Europa, y “representa a casi un centenar de plantas forestales que encuentran en la vertiente sur del Pirineo su límite de distribución”, apunta la investigadora.

El cambio climático y el calentamiento global son factores de amenaza que pueden tener consecuencias dramáticas para las orquídeas, entre otras especies vegetales. “No obstante, en medio de una época de calentamiento global, el aumento de la superficie forestal en esta cordillera podría estar beneficiando a este grupo de especies”, certifica la bióloga.

Con la ausencia de alteraciones antropogénicas severas, el futuro cercano de estas poblaciones de orquídeas del Pirineo “parece favorable”, concluye el estudio.

---------------------------------

García, María B.; Goñi, Daniel; Guzmán, David. “Living at the Edge: Local versus Positional Factors in the Long-Term Population Dynamics of an Endangered Orchid” Conservation Biology 24(5): 1219-1229, octubre de 2010.