Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La vacuna de la hepatitis B reduce los casos de cáncer de hígado en los jóvenes

Médicos taiwaneses han encontrado una importante caída en la tasa de cáncer de hígado en los jóvenes de entre 6 y 19 años que fueron vacunados al nacer contra el virus de la hepatitis B. Los resultados serán publicados en el próximo número de la revista del Instituto Nacional de Cáncer y son fruto de 20 años de investigación.

Los niños taiwaneses son vacunados del virus de la hepatitis B al nacer. Foto: Bhrgunatha.

En julio de 1984, el gobierno de Taiwan inició un programa de vacunación para prevenir la infección por el virus de la hepatitis B en las niñas y niños recién nacidos. Este virus puede inducir el desarrollo de un carcinoma hepatocelular, un tumor maligno en estado primario del hígado.

En el estudio, publicado en el último número de la Revista del Instituto Nacional del Cáncer y dirigido por Mei-Hwei Chang, médico del Hospital Universitario de Taiwan, los investigadores analizan datos de casi 2.000 pacientes de entre 6 y 29 años, con este carcinoma diagnosticado entre 1983 y 2004.

El equipo encontró 64 casos de carcinoma hepatocelular entre las personas vacunadas (casi 38 millones de personas por año) mientras que fueron 444 los cánceres entre las personas no vacunadas (casi 80 millones de personas por año).

El análisis de los resultados indica que la mayoría de los pacientes no recibió la dosis adecuada de la vacuna y que los hijos de madres infectadas fueron protegidos de manera insuficiente.

“Muy pocas personas desarrollaron cáncer a pesar del programa de vacunación”, subrayan los autores. “Estos datos demuestran la efectividad, durante las dos últimas décadas, del programa de vacunación universal frente a la hepatitis B para prevenir también el carcinoma hepatocelular en niños y adolescentes”, señalan los científicos taiwaneses.

-----------

Referencia bibliográfica:

Chang et al.: “Decreased Incidence of Hepatocellular Carcinoma in Hepatitis B Vaccinees: A 20-Year Follow-up Study”. Journal of the National Cancer Institute, 101 (19), octubre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados