TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentos

La visión hiperespectral garantiza la calidad de las patatas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un investigador de la Universidad de Vigo Ángel Dacal ha presentado un sistema de procesamento de imagen y visión hiperespectral para el control de la calidad de la patata. El sistema permite inspeccionar de una manera no destructiva toda la producción de patatas, no solo una muestra, y detectar problemas externos en los tubérculos como la sarna común, el verdeo y la podredumbre seca, y enfermedades internas como el corazón hueco.

UVIGO/SINC | 13 julio 2011 09:26

Por sus especiales repercusiones en la salud humana, la calidad en la industria alimentaria es una cuestión fundamental en la que las entidades públicas y personales trabajan de modo permanente. En la búsqueda de productos con una calidad cada vez más alta y garantizada, las nuevas tecnologías están jugando un papel destacado.

Ángel Dacal ha ideado un sistema para controlar la calidad de la patata. Su tesis surgió en el marco del proyecto de investigación Visiocal, en el que participan la Universidad de Vigo, el Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia y el Centro Tecnológico de la Carne y que tiene por objetivo desarrollar un sistema de inspección no destructivo basado en visión por ordenador para el control de calidad en las industrias de la patata y la castaña.

“Yo estaba involucrado en el proyecto, que fue el que detectó la problemática tratada en mi tesis, la falta de automatización en la industria de la patata. En ese contexto, con mi trabajo quise contribuir a mejorar las técnicas de control de calidad en este sector tan deficitario tecnológicamente”, apunta Dacal. Según explica, la automatización sigue siendo un área de trabajo esencial en algunas industrias como la agroalimentaria y por eso es necesario fomentar el uso de nuevas tecnologías como vía para mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas.

Inspección automática

Entre estas nuevas tecnologías, Dacal destaca que la visión por ordenador es un área de conocimiento multidisciplinar que contribuyó notablemente a la mejora de la industria durante los últimos años, siendo uno de sus múltiples usos el desarrollo de sistemas para el control de la calidad que permiten una inspección de modo no destructivo, objetivo y automático de la totalidad de la producción, en lugar de una muestra aleatoria.

En esta tesis el doctor desarrolla soluciones para el control de calidad en la industria de la patata empleando la visión por ordenador en el espectro visible y visión hiperespectral en el espectro infrarrojo. “De este modo, se detectan problemas externos de los tubérculos, como la sarna común, el verdeo o la podredumbre seca, y enfermedades internas, como el corazón hueco”, destaca. Para esa detección el sistema emplea el reconocimiento de patrones definidos en el proyecto Visiocal, que permite identificar las posibles enfermedades de la patata cuando son monitorizadas en la cadena de producción.

Framework y banco de pruebas

“Por su novedad, una de los principales puntos de interés de esta tesis es la aplicación de una tecnología emergente para la detección de características externas e internas de la patata y la puesta la punto de un sistema de adquisición hiperespectral infrarrojo de propósito general que ya se está utilizando en nuevos problemas de inspección”, destaca el investigador.

Además, explica, el diseño de un framework experimental, que cubre todo el proceso y permite solucionar problemas de mapeo y de clasificación, y de un banco de pruebas para solucionar problemas como los surgidos mediante visión hiperespectral abren un nuevo campo de estudio y permitirán abordar en el futuro nuevos proyectos aplicando el conocimiento adquirido en esta tesis.

Zona geográfica: Galicia
Fuente: UVIGO

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER