TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentos

Las Clementinas de Nules son las mejores mandarinas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores españoles han comparado por primera vez la calidad de diversas variedades de mandarinas y han publicado los resultados en la revista Food Science and Technology International. Las clementinas de Nules, también conocidas como clemenules, son las que contienen mayor contenido en vitamina C, aportan los aromas más intensos y producen el zumo más anaranjado.

SINC | 02 enero 2009 11:30

<p>Mandarinas. <a href="http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Multimedia/Imagenes/Galeria-de-actualidad-del-29-de-diciembre-2008-al-2-de-enero-2009" target="_blank">Foto</a>: SINC</p>

Mandarinas. Foto: SINC

“El objetivo del estudio ha sido determinar cuales son las variedades de mandarinas españolas más adecuadas para la producción de zumo”, señala a SINC uno de los autores del estudio, Antonio José Pérez, de la Universidad Católica de San Antonio en Murcia, “y el zumo de las clemenules ha resultado ser el mejor”. Este tipo de mandarina se originó por mutación espontánea a partir de otra variedad, la clementina fina, y se detectó por primera vez en Nules (Castellón de la Plana), en 1953. Desde entonces su cultivo se ha extendido por la franja mediterránea.

En el estudio, que se publica en el último número de la revista Food Science and Technology International, han participado investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de San Antonio (también en Murcia) y la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Los científicos han analizado ocho de las variedades más frecuentes: clemenpons, clemenules, ellendale, hernandina, marisol, nova, orogrande y ortanique.

Los resultados señalan que las menos apropiadas para zumo son la nova y la hernandina. También, la variedad ortanique, parece tener una concentración mas alta en aceites esenciales, puede interferir en la calidad final del zumo. El resto son apropiadas para la producción industrial de zumo, aunque las mejores son las clemenules.

Respecto al color del zumo, las clementinas de Nules y las clemenpons son las que proporcionan los colores más anaranjados, según el estudio publicado en Food Science and Technology International. “Al consumidor español no le agrada mucho el color amarillo o claro del zumo de algunos cítricos así como un bajo contenido en azucares propios de este, aunque sea completamente natural y sin colorantes añadidos”, indica Pérez.

Para realizar esta investigación los científicos han cuantificado el contenido de vitamina C del zumo de las mandarinas, su color (con un espectrofotómetro-colorímetro Hunterlab, que es el mismo que utiliza el departamento de agricultura de los Estados Unidos de América USDA), la cantidad de componentes volátiles por cromatografía de gases masas y la intensidad de los aromas mediante análisis sensorial. También han analizado la concentración de minerales (calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro, cobre, manganeso y cinc), aunque en este aspecto no han encontrado diferencias significativas.

Las ocho variedades de mandarinas analizadas se cultivaron en una finca del término municipal de Librilla (Murcia), con el mismo tipo de suelo e idénticas condiciones de irrigación e iluminación. La especie de árbol utilizada para injertarlas fue el Mandarino cleopatra. En las explotaciones agrícolas se suele utilizar como pie el naranjo amargo (Citrus aurantium), por su resistencia a las enfermedades y mayor tolerancia a las condiciones de suelo.

“No es fácil para un consumidor diferenciar las distintas variedades de mandarinas, una tarea reservada para los agricultores y productores expertos”, indica Pérez. Aún así, se suelen distinguir tres grandes grupos: las clementinas (con aromas más agradables, cortezas más finas y más fáciles de procesar), las satsumas (originarias de Japón, de difícil procesado por el grosor de sus cortezas, con un zumo de escasa calidad, pero de recolección temprana) y los híbridos.

España, segundo productor mundial de mandarinas

En 2006 la producción de mandarinas superó los 2,5 millones de toneladas en España, el segundo productor mundial de mandarinas (se cultivan aproximadamente 20 variedades), sólo superado por China en términos de producción agronómica (en producción industrial Brasil es el mayor procesador). El cultivo más extendido es el de las clementinas (1,6 millones de toneladas), cuya producción se exporta en un 60% a otros países, sobre todo del norte de Europa y Estados Unidos.

El término “clementina” procede de la palabra francesa clémentine, que a su vez procede del nombre del cura Clément, un monje trapense de Misserghin (Argelia) que obtuvo esta fruta mediante el cruce de naranjo amargo con mandarino.

---------------------------------------

Referencia bibliográfica:

F. Beltrán, A.J. Pérez-López, J.M. López-Nicolás y A. A. Carbonell-Barrachina. “Effects of Mandarin Cultivar on Quality of Mandarin Juice”. Food Science and Technology International 14 (4): 307-313, 2008.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Naranjas La Vieja Alquería |15. septiembre 2015 12:04:27

    Desde que surgieron en 1953 las clementinas clemenules han desbancado al resto de variedades. Es la mandarina que más se produce aunque está poco valorada por el mercado por la cantidad que hay. Debería promoverse una campaña para dar a conocer mejor esta variedad ya que es una maravilla. Para nosotros es la que mejor sabor tiene, textura y zumo. No tiene pepitas que incomodan al comer una mandarina y se pela de manera sencilla. Las mejores clemenules son las de la plana baja.

    Gracias por dar a conocer un poco más esta variedad.

    Responder a este comentario

  • francisco vendedor de clementinas |02. febrero 2016 11:40:00

    Hola soy un vendedor de Naranjas y clementinas en el Sur oeste de Francia y no porque sea español y valenciano pero
    Las clemenules son Las mejores clementinas del mundo ,aqui cuando Las prueban Los franceses se vuelben locos.
    Modestia aparte.
    Gracias.

    QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

    Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

  • José Agost |27. febrero 2017 10:45:53

    Ya hace tiempo que deberían tener DENOMINACION DE ORIGEN y que los comerciantes que ahora abusan y las compran a los productores a precios ruinosos para venderlas en Europa a precio de oro, tengan que pagar bajo contrato a precios correctos.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER