Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las Tablas de Daimiel recibirán un trasvase de agua

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el trasvase a través del Trajo-Segura para el abastecimiento humano, el riesgo de socorro y el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. El Gobierno ha aprobado además una serie de medidas de emergencia para la extinción de la combustión de la turba del parque.

Parque Nacional Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. Foto: Marc C.P.

La decisión de enviar un máximo de 20 hm3 al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se ha tomado debido a la situación actual de Las Tablas de Daimiel, donde la sequía ha aumentado el deterioro de las masas de turba con agrietamiento, desecación y, en la actualidad, con crítico proceso de autocombustión de turba.

Los gestores del Parque y el Gobierno han analizado distintas soluciones para mejorar el rendimiento de posibles trasvases hacia el Parque Nacional y utilizar la infraestructura de la tubería en ejecución.

A petición del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas de emergencia con un coste de 17,6 millones de euros para la extinción de la combustión de turba y la restitución de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El objetivo de estas medidas es mantener una lámina de agua que permita recuperar el ecosistema del parque.

En la actualidad, para aportar agua al Parque se encuentra en ejecución la conducción de abastecimiento desde el acueducto Tajo-Segura hacia la Llanura Manchega. Según el MARM, faltan por montar entre 35 y 40 kilómetros del total, sobre todo en las provincias de Toledo y de Cuenca.

Entre las otras medidas aprobadas destaca detener y sofocar la combustión de la turba, mediante su compactación y el sellado de las áreas en ignición. Se realizarán también nuevos sondeos y se abrirán nuevos pozos para bombear agua procedente de los derechos adquiridos por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con un volumen de tres a cuatro hm3, para preparar las áreas inundables para la aportación de caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura.

El Gobierno también ha pedido que se acelere el ritmo de los trabajos de la tubería de la Llanura Manchega y de las obras complementarias necesarias que se utilizarán de forma excepcional para el transporte de agua destinada a inundar las Tablas y permitir la recuperación del ecosistema. La finalización de los trabajos complementarios necesarios, prevista para principios de enero de 2010, permitirá realizar este trasvase en unas condiciones de eficiencia entre el 90 y el 95%.

También agua potable

El abastecimiento de 24,4 hm3 garantizará también el agua potable a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA. El trasvase de 25 hm3 se destinará a los regadíos para la supervivencia de las plantaciones leñosas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados