Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las campañas de seguridad viarias no parecen prevenir el número de accidentes laborales asociados al tráfico

Un estudio evalua el impacto de las intervenciones de seguridad viaria sobre las lesiones profesionales debidas a los accidentes de tráfico en España entre 2004 y 2010 .

Diversos estudios han puesto de manifiesto la utilidad de las campañas de seguridad viarias en la disminución del número de personas lesionadas a causa de un accidente de tráfico.

Un estudio publicado por investigadores del Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL) del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) y dirigido por Fernando García-Benavides, ha tenido como objetivo principal evaluar el impacto de las intervenciones de seguridad viaria sobre las lesiones profesionales debidas a los accidentes de tráfico en España entre 2004 y 2010.

"Creemos que sobre todo son factores de riesgo ocupacional los que están influyendo en su mayoría en la ocurrencia de este tipo de lesión"

Aunque las intervenciones de seguridad vial se mencionan en las políticas públicas para la prevención de accidentes de tráfico en general, el impacto de estas intervenciones sobre lesiones profesionales relacionadas con el tráfico no ha sido evaluada.

La hipótesis de partida en este estudio ha sido que estas intervenciones de seguridad vial también deberían reducir de manera efectiva las lesiones ocupacionales relacionadas con el tráfico.

No hay evidencia clara

Más concretamente, los investigadores del CISAL han estudiado cuáles han sido las consecuencias de la puesta en marcha del carné por puntos y la reforma del código penal en cuanto al número de lesiones por accidentes laborales asociados al tráfico.

El número de accidentes de trabajo asociados con al menos un día de trabajo perdido se determinó a partir de los registros de la Administración del Trabajo ( Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2013), que recoge todos los accidentes laborales que se han producido en la población activa española .

El número total de trabajadores de la población activa se estimó a partir de la encuesta de trabajo español (Instituto Nacional de Estadística, 2012). Esta encuesta incluye alrededor de 180.000 personas que después se ha ponderado para obtener una muestra representativa de todos los trabajadores.

Contrariamente a lo que cabría esperar, los resultados del estudio no han podido encontrar una clara evidencia de que las medidas de seguridad vial ayuden a disminuir la incidencia de lesiones por accidentes laborales asociados al tráfico.

Por el contrario, como ha manifestado García- Benavides, investigador principal del estudio, "creemos que sobre todo son factores de riesgo ocupacional los que están influyendo en su mayoría en la ocurrencia de este tipo de lesión" , por lo que "en general , si queremos que realmente sean menos el número de personas lesionadas a causa de accidentes de tráfico será necesario un esfuerzo preventivo en las condiciones de trabajo y de empleo de los trabajadores".

Referencia bibliográfica:

María López- Ruiz , José Miguel Martínez , Katherine Pérez , Ana M. Novoa , Aurelio Tobías , Fernando G. Benavides ( 2014) , " Impact of road safety Interventions donde traffic -related Occupational injurias in Spain , desde 2004 hasta 2010" , Accident Analysis & Prevention , volumen 66 , mayo 2014, págs 114-119 .

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados