Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las emisiones de CO2 suben un 2% a pesar de la crisis financiera

Un estudio realizado por un grupo de más de 30 expertos internacionales en investigación del clima pertenecientes al Proyecto Carbono Global (GCP, por sus siglas en inglés) asegura que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de actividades humanas subieron un 2% en 2008 y ascienden a un máximo histórico de 1,3 toneladas de carbono por persona y año.

Los niveles de CO2 ascienden a un máximo histórico de 1,3 toneladas de carbono por persona y año. Foto: Martin Muránsky.

El artículo publicado hoy en la versión on-line de la revista Nature Geoscience señala que el aumento de las emisiones procedentes de combustibles fósiles el pasado año se debió principalmente al uso del carbón, mientras que las emisiones derivadas del petróleo y la deforestación presentan pequeñas reducciones.

“El actual aumento de las emisiones de CO2 está estrechamente relacionado con el crecimiento del producto interior bruto (PIB)”, afirma Mike Raupach, del Commonwealth Scientific and Research Organization (CSIRO) de Australia y uno de los autores principales del artículo.

Según los hallazgos del GCP, el aumento del CO2 atmosférico fue de unos 4.000 millones de toneladas de carbono en 2008 y las concentraciones mundiales de CO2 atmosférico alcanzaron las 385 partes por millón, un 38% más de los niveles de la era preindustrial.

“Se calcula que las emisiones de CO2 procedentes de los combustibles fósiles han aumentado un 41% respecto a los niveles de 1990, con lo que las emisiones siguen estando cerca de las peores previsiones del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

El GCP opina que el aumento de las emisiones procedentes de los países en vías de desarrollo se debe en parte a la producción de artículos manufacturados que se consumen en los países desarrollados. Solamente en China, el 50% del aumento de las emisiones que se produjo entre 2002 y 2005 se atribuye al sector de la exportación del país.

“Habrá una pequeña bajada de las emisiones como consecuencia de la crisis financiera mundial, pero las emisiones antropogénicas volverán a subir cuando la economía se recupere a menos que se intensifiquen los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones debidas a la actividad humana”, señala el artículo.

Según Pep Canadell, coautor del artículo y director ejecutivo del GCP, los resultados de la investigación también indican que el descenso del carbono natural, que es muy importante para compensar el impacto del aumento de las emisiones debidas a la actividad humana, no se ha producido a la misma velocidad que la subida de los niveles de CO2. “Como promedio, solo el 45% de las emisiones anuales permanece en la atmósfera, el 55% restante es absorbido por la tierra”, explica Canadell.

Sin embargo, el descenso del CO2 no sigue el mismo ritmo que aumento de las emisiones, puesto que la fracción de las emisiones que permanece en la atmósfera ha ido creciendo a lo largo de los últimos 50 años.

“Esto es preocupante puesto que indica lo vulnerable que es el descenso de las emisiones frente al cambio climático y hacen que los descensos naturales sean menos eficaces a la hora de ‘limpiar’ la contaminación del carbono humano”, concluye el informe.

El GCP es considerado actualmente una referencia fundamental para los gobiernos y legisladores de todo el mundo en lo relacionado con la influencia humana sobre el CO2 atmosférico.

--------------------------------

Referencia bibliográfica:

Le Quéré C et al. “Trends in the sources and sinks of carbon dioxide” Nature Geoscience, 17 de noviembre de 2009 (advance online publication). DOI: 10.1038/NGEO689.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados