Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las mujeres menopáusicas con sobrepeso tienen más problemas psíquicos y sexuales

La obesidad puede afectar a la calidad de vida de las mujeres españolas con menopausia. Ésta es la conclusión de un trabajo que han presentado científicos del Hospital Universitario de Asturias y del Hospital Cabueñes en Gijón. La investigación forma parte de un estudio más amplio para mejorar la calidad de vida y otros parámetros de riesgo cardiovascular en mujeres menopáusicas con sobrepeso u obesidad y resistencia a la insulina.

Foto: SINC

La menopausia ocasiona numerosos cambios psicológicos y sociales en las mujeres, que pueden afectar a su calidad de vida, a la salud física, al estado psicológico y a las relaciones sociales. En la actualidad, investigadores españoles han publicado una investigación que estudia la obesidad como un factor clave en la reducción de la calidad de vida de las mujeres menopáusicas.

En España, más de un 60% de las mujeres mayores de 55 años tienen sobrepeso u obesidad. Ambas patologías representan importantes factores de riesgo en enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiopatías, infartos y algunos tipos de cáncer.

Diversos trabajos anteriores sugieren que los efectos de la menopausia afectan a la acumulación central de la grasa corporal, en particular en la zona abdominal, lo que se asocia con el síndrome metabólico. El objetivo de esta investigación fue comprobar si el índice de masa corporal, la obesidad abdominal o la distribución de grasa en las mujeres con menopausia pueden influir en su calidad de vida.

Vivir más y mejor

Según los investigadores, la mayoría de las mujeres no sólo se preocupa por tener una vida longeva, sino por vivir de manera saludable, sin enfermedades u otros trastornos que limiten su vida a nivel profesional, personal o social.
Con un universo de 250 mujeres de entre 50 y 64 años, el trabajo concluyó que la obesidad no afecta a la calidad de vida global de las mujeres. Sin embargo, según explicó a SINC Plácido Llaneza, autor principal del estudio “sí que se observan diferencias cuando se consideran dominios como el psíquico o la sexualidad”.

Este hallazgo abre el interrogante de “si el deterioro en dichos dominios se debe a la obesidad o bien si la obesidad se debe a que existe un deterioro previo de los mismos” continúa Llaneza, “al ser posible que una mujer menopáusica tenga más problemas psíquicos o sexuales porque está obesa o bien que esté obesa debido a que aumenta su ingesta como un mecanismo de compensación por sus problemas”.
Por ello, esta investigación destaca la necesidad de un examen longitudinal (siguiendo en el tiempo a las mujeres) y con escalas específicas y validadas para estos dominios, ya que este trabajo continuado podría ayudar a responder a esta pregunta.

La Escala Cervantes
En la realización de este tipo de estudios “es fundamental emplear instrumentos de medición que estén validados para la muestra que se pretende escrutar”, subrayó Llaneza, “en este caso utilizamos la Escala Cervantes”.

Esta escala es un instrumento de medida de la calidad de vida validado en España, específico para la menopausia. Se trata de una herramienta diseñada por un grupo de ginecólogos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que recoge el primer cuestionario de calidad de vida adaptado a la realidad sociocultural y geográfica de las mujeres en España.

La Escala Cervantes consta de 31 ítems y puede aportar a la Ginecología una mejor apreciación de los problemas que sufren las mujeres menopáusicas.

-------------------

Referencia bibliográfica:
Llaneza P., Iñarrea J., Gonzalez C., Alonso A., Arnott I., Ferrer-Barriendos J., “Diferencias en la calidad de vida en una muestra de mujeres españolas con y sin obesidad en España”. Maturitas 58 (2007) 387-394.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados