Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según un estudio publicado en la revista 'Journal of Medical Ethics'

Las mujeres sólo ocupan el 13% de los altos cargos de los hospitales

Los datos indican que aunque la proporción de mujeres contratadas en los hospitales ha aumentado en un 10% entre 2002 y 2006, el porcentaje de temporalidad no ha variado en el mismo periodo y llega al 50%. El trabajo se ha llevado a cabo en dos hospitales de Barcelona: el de la Santa Creu i Sant Pau y el Clínic.

Foto de Archivo.
Foto: Clinic.

La proporción de mujeres que estudian Medicina y que ocupan plazas en los programas de residencia para la especialización médica ha aumentado de forma considerable en las últimas tres décadas.

En la actualidad representan el 50% de los médicos en ejercicio y más del 80% de los facultativos recién licenciados. Un estudio publicado en la revista Journal of Medical Ethics y realizado en los hospitales de Sant Pau y en el Clínic de Barcelona muestra que el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en estos centros representa tan sólo el 13%, dato constante entre los años 2002 y 2006.

El trabajo lo han llevado a cabo Amparo Santamaría, del servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau, y Pilar Arrizabalaga, del servicio de Nefrologia del Hospital Clínic de Barcelona, que figuran como primera y última firmante, respectivamente.

Para llevar a cabo el estudio se ha analizado la proporción de hombres y mujeres en los puestos más altos del staff médico y su grado de promoción profesional en los dos hospitales. Este tipo de ascenso viene regulado desde hace 10 años por un sistema de reconocimiento profesional que permite que los médicos contratados de forma fija puedan promocionarse de forma independiente a la jerárquica, que es la usual. Para optar a él se evalúa a los candidatos en base al trabajo clínico, la investigación y los méritos docentes.

El análisis de los datos refleja que hay diferencias entre mujeres y hombres tanto en la ocupación de puestos temporales – 50% de mujeres con contrato temporal frente a un 22% de hombres en la misma situación -, como en los fijos.

Debido a que para promocionar profesionalmente se requiere tener un contrato permanente, menos mujeres pueden optar a ella. Además, el estudio resalta que un 87% de los cargos de más peso en la jerarquía de los hospitales está ocupado por hombres y que los datos son casi idénticos en los dos centros.

También se extrae del trabajo que, aunque la proporción de mujeres que se han contratado en los centros hospitalarios se ha incrementado en un 10% en los 4 años analizados en el estudio, las diferencias se mantuvieron constantes en ese periodo.

Los resultados, obtenidos de las dos instituciones independientes, muestran diferencias significativas en las posiciones médicas ocupadas por hombres y mujeres y, probablemente, son representativos de otros hospitales en España y de Europa.

Asimismo, se observa que el ascenso profesional de las doctoras es mucho más lento y tardío. Estos datos proporcionan un nuevo punto de vista para promover la equidad en la práctica de la medicina y que haya tanto hombres como mujeres en puestos de responsabilidad de la profesión médica.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados