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Las niñas tienen menos oportunidades para acceder a la educación en más de la mitad de los países del mundo

Según el informe ‘Compendio Mundial de Educación’ del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), menos del 40% de los países del mundo ofrecen a las niñas las mismas oportunidades de acceso a la educación que a los niños. La presente edición del estudio se centra en educación y género, y examina los progresos realizados para eliminar las disparidades de género en educación antes de 2015.

En 90 de los 113 países estudiados, los varones tienen más probabilidades que las niñas de repetir curso en los diferentes grados de primaria. Foto: Procsilas.

“Estos datos muestran que es necesario reafirmar nuestro compromiso con la educación y la igualdad entre los sexos. En momentos en que el mundo se enfrenta a una serie de crisis combinadas, los avances conseguidos en los últimos decenios para mejorar el acceso de las niñas y las mujeres a la educación corren el riesgo de verse socavados por la reducción de las inversiones y la disminución de la ayuda internacional asignada a ésta”, declaró Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

“Todos sabemos que si la educación de las niñas y las mujeres peligra, ello sólo puede desembocar en una mayor vulnerabilidad y un reforzamiento del círculo vicioso de la pobreza”, evidenció Bokova.

El informe se publica pocos días antes de la celebración de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (20 al 22 de septiembre, Nueva York, EEUU) y 15 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres.

Perspectivas de aquí a 2015

Según el Compendio, si la tendencia actual persiste, en 2015 solamente los niños y las niñas de 85 países del mundo disfrutarán de las mismas oportunidades de acceso a la enseñanza primaria y secundaria. Por el contrario, 72 países no conseguirán el objetivo.

A nivel mundial, las niñas tienen más probabilidades que los niños de no llegar a ingresar nunca en la escuela. Según los datos proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO, en Asia Meridional y Occidental por cada cien varones que inician sus estudios primarios sólo unas 87 niñas disfrutan de esa oportunidad.

La situación no es mucho más halagüeña en el África Subsahariana, ya que el promedio establecido para esta región indica que solamente unas 93 niñas comienzan la escuela primaria por cada 100 varones.

A nivel nacional, los niños tienen, como mínimo, un 10% más de probabilidades que las niñas de ingresar en la escuela primaria en Afganistán, Benin, Camerún, Chad, Côte d’Ivoire, Eritrea, Etiopía, Guinea, Malí, Níger, Pakistán, Papua Nueva Guinea, la República Centroafricana, la República Dominicana, Tuvalu y Yemen. Las niñas de estos países están a menudo totalmente excluidas de la educación.

Las posibilidades de éxito en primaria son mayores en las niñas

“Es más probable que las familias, en vez de enviar a una hija a la escuela, prefieran escolarizar a un hijo, aunque haya superado ya la edad oficial de cursar la enseñanza primaria”, asegura el informe.

Una vez que las niñas logran ingresar en la escuela sus probabilidades de terminar con éxito el ciclo de la enseñanza primaria son superiores a las de los varones. En muchos países, éstos tienden a desertar la escuela en mayor número que las niñas.

Asimismo, en 90 de los 113 países estudiados, los varones tienen más probabilidades que las niñas de repetir curso en los diferentes grados de primaria. Las tasas de repetición de los chicos son dos veces mayores que las de las niñas en algunos países en particular, por ejemplo en Dominica, las Islas Vírgenes Británicas, la República Islámica del Irán, Letonia y Saint Kitts y Nevis.

En secundaria la situación de las niñas empeora

En un 38% de los países, los varones tienen más oportunidades de acceso que las chicas a la enseñanza secundaria, mientras que en un 29% de estos ocurre lo contrario. “No obstante, se debe subrayar que las disparidades en detrimento de las chicas en la enseñanza secundaria son más graves que las observadas en perjuicio de los varones”, explican los expertos. En el caso del África Subsahariana, por ejemplo, en 2008 por cada 100 varones matriculados en secundaria había unas 79 jóvenes en esa situación, mientras que en 1999 esa cifra ascendía a 82.

Al igual de lo que ocurre en la enseñanza primaria, una vez que las muchachas logran tener acceso a la enseñanza secundaria, suelen terminar este ciclo de estudios con mayor frecuencia que los varones.

Esta tendencia está muy generalizada en los países de ingresos medios y altos, donde las jóvenes constituyen la mayoría del alumnado del ciclo superior de secundaria que abre las puertas de la universidad en 50 de los 69 países que comunicaron al IEU datos pertinentes al respecto. En Austria, Eslovenia, Islandia, Luxemburgo, Malasia, Noruega, Tailandia, Tayikistán y Túnez, hay casi tres alumnas que se gradúan de ese ciclo de enseñanza por cada dos varones. En cambio, los muchachos constituyen la mayoría del alumnado de la enseñanza técnica y profesional en la mayor parte de los países del mundo.

En los países ricos hay más universitarias

Los únicos países que han conseguido la paridad en enseñanza superior son Chile, Colombia, Guatemala, Hong Kong (Región Administrativa especial –RAE- de China), México, Suiza y Swazilandia.

Por otra parte, en los países ricos el número de estudiantes universitarios de sexo femenino es superior al de los de sexo masculino. En Islandia, el número de mujeres matriculadas en la enseñanza superior es casi dos veces superior al de los hombres. En EEUUy la Federación de Rusia, por cada 100 varones que cursan estudios superiores hay unas 129 y unas 126 mujeres, respectivamente.

Esto también ocurre en países de América Latina como Argentina, Brasil y Venezuela. Sin embargo, en países como Chipre, Japón, Macao (RAE de China), la República de Corea y Turquía se da la situación contraria.

En lo que respecta a la licenciatura universitaria, la mayoría de los países han logrado la paridad entre el número de graduados y el de graduadas. Además, el 56% de los graduados de másteres son de sexo femenino. Sin embargo, los hombres son más numerosos que las mujeres en los niveles de educación más altos. Representan el 56% de los doctorados y el 71% del personal de investigación.

El Informe puede consultarse aquí.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

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