Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las organizaciones ecologistas aplauden la protección de aves en los tendidos eléctricos

Según WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, el nuevo Real Decreto no supondrá una solución definitiva para el problema, pero supone un paso muy importante para su reducción. De cumplirse los objetivos del Real Decreto se facilitarán en gran medida la recuperación de muchas especies amenazadas cuya primera causa de mortalidad no natural es la electrocución en los tendidos eléctricos.

Según cálculos de WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra centenares de miles de aves mueren cada año electrocutadas en los tendidos eléctricos en España. Muchas de las especies afectadas se encuentran amenazadas de extinción, muriendo ya sea por colisionar en vuelo con los cables o al electrocutarse cuando se posan en apoyos especialmente peligrosos. De hecho, los accidentes con la red eléctrica son la primera causa de mortalidad no natural para especies de gran tamaño como avutardas y distintas rapaces. Por ejemplo, en 10 años se contabilizaron 200 águilas perdiceras y 80 águilas imperiales muertas directamente por electrocución.

El Real Decreto aprobado obligará a la Administración a sufragar la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos en los espacios protegidos y en las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aquellas especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o en los catálogos autonómicos. Para ello las ONG consideran que los fondos estructurales (FEDER) son la herramienta más adecuada e interesante para acometer la financiación de estas adaptaciones (estos fondos cuentan con categorías de gastos asignadas al sector energético) y urgen a las compañías eléctricas, las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Medio Ambiente a acelerar todo lo posible los trabajos de inventario y modificación de los tendidos más peligrosos para las aves.

“Hay celebrar la noticia por lo que representa, pero desde mañana mismo Industria, Medio Ambiente y Comunidades Autónomas deben ponerse manos a la obra para arreglar los miles de tendidos eléctricos peligroso que masacran la avifauna cada día”, ha declarado Miguel Ángel Hernández del Área de de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción.

En efecto la nueva norma no solucionará completamente la grave amenaza que suponen los tendidos eléctricos, especialmente en lo que se refiere al problema del choque o colisión contra los cables, y no garantiza que todos los nuevos tendidos sean ya seguros para las aves. Por ello, las organizaciones ecologistas solicitarán que las medidas proteccionistas se amplíen en la próxima legislatura.

Las principales ONG dedicadas a la conservación de la naturaleza, con representación en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, celebran la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto que permitirá modificar los tendidos más peligrosos para las aves amenazadas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados