Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las poblaciones de conejos y la gestión de la caza

Fuente: BIODIVERSITY AND CONSERVATION Vol.17, pag 559-574 MAR 2008.
Autor principal: Miguel Delibes.
Centro: Universidad Castilla La Mancha.

Título original: Las poblaciones de conejos y la gestión de la caza: la situación tras 15 años de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos en el centro y sur de España.

Resumen: Durante las últimas décadas las poblaciones de conejos salvajes han experimentado una rápida caída en número como consecuencia del impacto negativo de la economía de caza y de la conservación de especies en peligro que dependían del conejo para subsistir. Hemos investigado la relación entre el cambio en la población del conejo y el hábitat y la gestión de la caza en el centro y sur de España.

Para determinar los cambios recientes en la población de conejos, visitamos 60 localidades durante el verano de 2002 para repetir investigaciones previamente llevadas a cabo en 1993. Cada investigación consistió en paseos transectoriales para registrar los índices de abundancia de conejos. El porcentaje de vegetación cubierta y los diferentes tipos de terreno también se calcularon durante dichas caminatas. En las mismas áreas, el tipo e intensidad de prácticas de gestión de la caza se obtuvieron entrevistando a gerentes de caza, cazadores o guardabosques.

Las poblaciones de conejos fueron estables y registraron tan solo un crecimiento del 26,6% en las poblaciones estudiadas, más comúnmente en las áreas donde el terreno suave ayudaba a la construcción de conejeras, donde los conejos eran una especie de caza importante, y lograron aumentar en número. Aunque no pudimos establecer coincidencia alguna, el hábitat y la falta de predadores fueron las causas principales relacionadas con el cambio en la población de conejos.

La escasez de conejos en España constituye un problema serio para la conservación: los cazadores, investigadores y políticos precisan llegar a un acuerdo para establecer un programa que controle las tendencias de la población de conejos y para compartir los resultados obtenidos, especialmente cuando se llevan a cabo programas de gestión intensos para introducir mejoras en el número de conejos.

Direcciones: UCLM, CSIC, JCCM, IREC, Inst Invest Recursos Cinegeticos.

Correos electrónicos:

miguel.delibes@uclm.es, pablo.ferreras@uclm.es, rafael.villafuerte@uclm.es

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados