Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se potenciará la participación de la mujer en el ámbito empresarial

Las universidades españolas se unirán en una red para fomentar la creación de empresas promovidas por mujeres

La Universidad de Santiago (USC) puso en marcha el programa Woman Emprende, destinado a impulsar la creación de empresas promovidas por mujeres. En el marco de este programa, los días 23 y 24 de octubre se celebra en Santiago el “I Emporium Woman Emprende”, que reunirá a los principales agentes que trabajan por fomentar el emprendimiento femenino universitario en España. La finalidad de este encuentro es crear una red que apoye y potencie la participación de la mujer en este ámbito a escala nacional, europea y también iberoamericana.

Eva López, directora de Woman Emprende. Foto: USC.

La directora del programa Woman Emprende de la USC es Eva López Barrio. Explica que “el objetivo de este encuentro es promover el emprendimiento femenino en el ámbito universitario, apostando por la creación de empresas sostenibles y socialmente responsables”. Destaca que “será una oportunidad para que las universidades que apuestan por el emprendimiento universitario puedan analizar y reflexionar sobre los temas y las problemáticas que afectan a las empresas creadas en el entorno de las universidades y promovidas por mujeres”.

Surge del potencial emprendedor femenino

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de creación de empresas de la Universidad de Santiago -Uniemprende-, dirigido por Carlos Hernández Sande y que ya tiene una trayectoria de diez años. “Con Woman Emprende queremos dar un impulso para apoyar a las mujeres emprendedoras de la comunidad universitaria, y así incrementar el número de empresas con sello femenino” -señala su directora-.

Eva López Barrio indica que “este programa surge al analizar el potencial emprendedor femenino que existe tanto en las aulas como en el ámbito de la investigación”. A través de esta iniciativa se les ofrece a las emprendedoras una serie de herramientas que les permiten dar los primeros pasos para iniciarse en la actividad empresarial. También se les proporciona “información de calidad y actualizada y apoyo, al tiempo que se desarrollan actividades y se acompaña a cada uno de los proyectos desde el inicio hasta el desarrollo real de la actividad en el mercado”, afirma la directora.

Red Woman Emprende

Durante el encuentro entre universidades que tendrá lugar la próxima semana en Santiago, desde la USC se propondrá la creación de la Red Woman Emprende. “La finalidad es encontrar economías de escala y éxito en las estrategias llevadas a cabo por los programas de creación de empresas de las universidades españolas”, manifiesta Eva López. Así, el papel de la red será observar la tendencia de los proyectos empresariales femeninos para apoyarlos, asesorarlos y financiarlos. Además, se aprovechará el evento para proponer la creación de un fondo de capital riesgo para iniciativas empresariales promovidas por mujeres.

La Red Woman Emprende pretende convertirse en un foro de encuentro a escala nacional entre las mujeres que trabajan en la creación de empresas dentro de las universidades y las propias emprendedoras, con el fin de ofrecerles un asesoramiento de mayor calidad. Por otro lado, se busca incrementar el número de mujeres que se lanzan a la puesta en marcha de un negocio empresarial.

Según informa la directora del programa Woman Emprende, “a través de la red se abordarán proyectos de gran envergadura que potencien la participación de la mujer en el emprendimiento universitario español, europeo e iberoamericano”. Y apunta que “esta plataforma está abierta a todos los agentes sociales que asesoramos y apoyamos la creación de empresas y consideramos que el emprendimiento femenino se debe tratar de forma específica”.

Las principales líneas de actuación de esta plataforma serán, en primer lugar, la promoción de la cultura de empresas femeninas tanto en España como en Europa e Iberoamérica. A través de ella se desarrollarán programas de formación dirigidos a mujeres emprendedoras, se pondrán en marcha instrumentos y programas de ayuda a la creación de empresas y también se trabajará por la creación de fondos de financiación de capital riesgo específicos para las empresarias.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados