Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las variaciones en el gen humano HEY1 pueden afectar al desarrollo y tratamiento del cáncer

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM) han observado que la presencia de una variante del gen HEY1 humano, que posee el 1% de la población, elimina su función como inhibidor del crecimiento de las células cancerosas y afecta a la resistencia de las mismas a drogas antitumorales.

La expresión de la proteína HEY1 en líneas celulares tumorales derivadas de osteosarcoma humano detiene su proliferación.

Los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) son variaciones en la secuencia de ADN que afectan a una sola letra de los tres mil millones de letras que conforman el genoma humano y aparecen con una frecuencia de al menos un 1% en la población. La presencia de estos polimorfismos puede alterar la respuesta de los individuos a enfermedades, infecciones o tratamientos médicos.

Los resultados obtenidos por Ángeles Villaronga y Borja Belandia, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM), en colaboración con Susana Llanos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, han revelado que la presencia de una variante del gen HEY1 en células cancerosas pudiera afectar al desarrollo de los tumores.

Esta variante del gen modifica únicamente la secuencia de un aminoácido de los 304 totales que componen la proteína, pero este pequeño cambio elimina totalmente la capacidad de HEY1 de activar a la proteína supresora de tumores p53. p53 es una de las proteínas mas investigadas por científicos en el campo del cáncer porque detecta y elimina las células cancerosas que aparecen en el organismo. La importancia de p53 es tal que casi la totalidad de los cánceres humanos poseen mutaciones que eliminan o reducen su actividad.

El trabajo del grupo del Dr. Belandia, publicado en Oncogene, ha demostrado que la expresión de HEY1 en células tumorales humanas detiene su proliferación a través de la activación de p53. Por el contrario, la expresión de la variante de HEY1 no afecta a la proliferación de las células cancerosas, que continúan dividiéndose indefinidamente.

Por otra parte, la expresión de HEY1 en células tumorales aumenta su sensibilidad a drogas quimioterapéuticas usadas comúnmente para el tratamiento de pacientes con cáncer. En cambio, la expresión de la variante polimórfica de HEY1 no produce esa sensibilización, y se necesitan dosis mayores de las drogas anticancerosas para matar a las células tumorales.

Todos estos resultados sugieren que el estudio de la presencia de la variante polimórfica del gen HEY1 en pacientes con cáncer puede ayudar a comprender algunos de los mecanismos causantes de la aparición del tumor y quizá pudiera contribuir a la elección del tratamiento más efectivo para cada paciente. Sin embargo, es importante indicar que este trabajo ha sido desarrollado usando modelos experimentales con cultivos de células tumorales y los resultados obtenidos, aunque prometedores, están aún lejos de tener una aplicación práctica.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados