El trabajo aparece publicado en ‘Mollecular Cell’

Los dímeros ERK pueden constituir una diana contra el cáncer

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado, en modelos animales, las funciones de los dímeros ERK y su potencial utilización como diana terapéutica contra el cáncer. El trabajo, que aparece publicado en la revista Molecular Cell, demuestra que impedir la formación de estos dímeros es suficiente para evitar que las células normales se conviertan en tumorales e impedir la progresión de tumores en los derivados animales de cánceres de vejiga, pulmón y colorrectales.

El investigador del CSIC Piero Crespo y su equipo./ CSIC

El estudio ha sido dirigido por el investigador del CSIC Piero Crespo, que trabaja en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC), que ha entrado en funcionamiento recientemente.

Crespo contextualiza la investigación: “Las proteínas de la familia de las MAP kinasas ERK están implicadas en las señales intercelulares que controlan la proliferación celular. Dichas señales están alteradas en, al menos, el 50% de los cánceres humanos, lo que las ha convertido en objetivo de estudio por parte de la comunidad científica”.

Desde hace más de 10 años, se sabía que las ERK forman dímeros, dos moléculas unidas, pero ningún trabajo hasta el momento había conseguido dilucidar su papel en el proceso de proliferación celular. Según las investigaciones dirigidas por Crespo, estos dímeros actúan como conectores fundamentales en las uniones que las ERK hacen con sus proteínas en el citoplasma celular. Mediante estas uniones, se ponen en funcionamiento diversos mecanismos moleculares esenciales para la proliferación celular.

Impedir la formación de células cancerosas

La identificación de las funciones de los dímeros ERK ha permitido a los investigadores del CSIC probarlos como potenciales dianas terapéuticas contra el cáncer, en modelos animales y mediante manipulación genética. Los resultados de su análisis desvelan que basta con impedir su formación para evitar que las células sanas se conviertan en células cancerígenas, debido a un exceso de proliferación celular.

Asimismo, explica Crespo, evitar la formación de dímeros contribuye a contrarrestar la formación de tumores en modelos de cáncer animal, derivados de los cánceres de vejiga, pulmón y colorrectales humanos.