Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones del estudio aparecen en la revista ‘BMC Public Health’

Los hábitos de consumo de drogas de la juventud europea fomentan una sexualidad sin precauciones

Según una investigación que acaba de hacer pública la Red europea para la investigación y prevención de problemas de los jóvenes (IREFREA), el consumo de altos niveles de alcohol y otras drogas entre la juventud europea fomenta el aumento de prácticas sexuales no seguras y el consiguiente incremento de infecciones de enfermedades de transmisión sexual.

Foto: Dan Foy (Creative Commons, Reconocimiento, No comercial)

Una investigación internacional acaba de revelar que los altos niveles de alcohol y otras drogas consumidas por la juventud europea pueden alterar sus decisiones e incrementar las posibilidades de una sexualidad sin precauciones, así como experiencias sexuales de las cuales luego se arrepienten.

A partir de la metodología del Respondent driven sampling (RDS), o muestreo dirigido por las personas entrevistadas, los investigadores realizaron una encuesta en nueve ciudades de nueve países de Europa (Alemania, Austria, España, Eslovenia, Grecia, Italia, Portugal, Republica Checa y Reino Unido). En total fueron entrevistados 1.341 jóvenes de entre 16 y 35 años, que de forma habitual salían a divertirse por la noche.

Para Montse Juan, una de las investigadoras españolas que ha participado del estudio y miembro de la IREFREA, “el consumo de sustancias se diferencia significativamente según el propósito por el que se consumen. Por ejemplo, el 28,6% de consumidores de alcohol lo utiliza porque facilita entrar en contacto con una posible pareja sexual y el 26,2% de los consumidores de cocaína la utilizan para prolongar la relación sexual”.

Los científicos hallaron una asociación entre el consumo de drogas y la sexualidad a una edad temprana. “El consumo de alcohol, cannabis, cocaína o éxtasis antes de cumplir los 16 años se relaciona con haber tenido relaciones sexuales antes de esa edad”, explica a SINC la investigadora. Según el estudio, la actividad sexual temprana se asocia con una proporción mayor de mujeres.

Los investigadores han encontrado también diferencias demográficas en relación con los distintos niveles de uso sexual, con mayores niveles de consumo de éxtasis en varones para prolongar la experiencia sexual y la mayor utilización de cocaína por los hombres solteros para aumentar la excitación y mejorar las sensaciones.

“El consumo de drogas actual de los participantes se asocia con tener múltiples parejas sexuales, de modo que los consumidores habituales de cocaína (en comparación con los que nunca han consumido) tienen cinco veces más probabilidad de tener cinco o más parejas sexuales en los últimos doce meses o de pagar para tener sexo”, apunta Juan.

Mejor prevenir que curar

Sobre los posibles efectos prácticos de este estudio, la investigadora española explica a SINC que el más evidente es “que los expertos en prevención sepan que los jóvenes valoran el vínculo entre consumo de drogas y sexualidad. En nuestro país existen muy pocos programas preventivos que traten ese vínculo”.

Aunque hoy en día se desarrollan programas de educación sexual orientados a grupos de riesgo, según los expertos son los adolescentes y jóvenes “normalizados” quienes relacionan las drogas con la sexualidad.

“Sabiendo que sí existe esa relación y qué riesgos tiene para la salud, hay que proponer programas y estrategias preventivas, además de seguir investigando sobre el abordaje del consumo de drogas vinculado en lo social, psicológico y físico a la sexualidad, desde la propia experiencia vital de los jóvenes“, concluye Juan.

Los estudios que abordan la asociación entre sexo y consumo de drogas, y específicamente las estrategias por las cuales los jóvenes utilizan estas sustancias como ‘facilitadoras’ en el proceso de la actividad sexual, siguen siendo limitados.

--------------

Referencia bibliográfica:

Mark A Bellis, Karen Hughes, Amador Calafat, Montse Juan, Anna Ramon, José A Rodriguez, Fernando Mendes, Susanne Schnitzer, Penny Phillips-Howard. “Sexual uses of alcohol and drugs and the associated health risks: A cross sectional study of young people in nine European cities)”. BMC Public Health 8: 155 MAY 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados