Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los primeros humanos modernos que salieron de África después migraron a Arabia

El momento y el patrón de migración de los primeros humanos modernos ha sido una fuente frecuente de discusión e investigación. Ahora, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Oporto (UP, Portugal) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) basa su investigación en el análisis genético para buscar pistas sobre la migración de estos primeros humanos modernos que salieron de África hace más de 60.000 años.

El equipo comparó los genomas completos del ADN mitocondrial de Arabia y el Cercano Oriente con una base de datos de cientos de muestras de Europa. En la fotografía, cráneo de Homo sapiens. Imagen: Ryan Somma.
Los primeros humanos modernos que salieron de África después migraron a Arabia. Foto: Ryan Somma

El momento y el patrón de migración de los primeros humanos modernos ha sido una fuente frecuente de discusión e investigación. Ahora, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Oporto (UP, Portugal) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) basa su investigación en el análisis genético para buscar pistas sobre la migración de estos primeros humanos modernos que salieron de África hace más de 60.000 años.

"Una pregunta importante sin respuesta con respecto a la dispersión de los humanos modernos en todo el mundo se refiere al lugar geográfico de sus primeros pasos fuera de África", explica Luisa Pereira, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la UP (IPATIMUP).

La investigación de Pereira y su equipo, publicada por Cell Press en la revista American Journal of Human Genetics, proporciona una visión sobre las primeras etapas de la migración humana y sugiere que los humanos modernos se establecieron en Arabia en su camino del Cuerno de África para colonizar el resto del mundo.

Esta es la primera vez que se han encontrado pruebas directas para apoyar este punto de vista

"Se había sugerido que los humanos modernos se dispersaron desde el Cuerno de África a través de la "ruta de la costa sur", a lo largo del Océano Índico hace unos 60.000 años, pero esta es la primera vez que se han encontrado pruebas directas para apoyar este punto de vista. Anteriormente se creía que se habían dispersado ya sea por el norte de África y el Levante hace unos 50.000 años, o por ambas vías en momentos ligeramente diferentes", declara a SINC Martin Richards, investigador de la Universidad de Leeds –en el momento del estudio–, actuamente profesor en la Universidad de Huddersfield (ambas en Reino Unido).

Ascendencia de los linajes según su ADN

"Un modelo frecuente predice que las primeras etapas de la dispersión se llevaron a cabo a través del Mar Rojo al sur de Arabia, pero la evidencia genética directa era débil", añade Pereira.

El trabajo dirigido por Pereira y Richards contó además con la colaboración de científicos de toda Europa, Arabia y África del Norte, que estudiaron esta cuestión mediante el análisis de tres de los primeros linajes maternos no africanos. Estas primeras ramas están asociadas con el período de tiempo en el que los humanos modernos salieron por primera vez con éxito de África.

"Como las rutas alternativas principales de migración que se dicutían eran el norte de África y el Levante o a través de Arabia, comparamos estas dos regiones por la variación en varios linajes de ADN mitocondrial raros y antiguos", señala Richards.

El equipo comparó los genomas completos del ADN mitocondrial de Arabia y el Cercano Oriente con una base de datos de cientos de muestras de Europa, puesto que el ADN mitocondrial sigue la línea femenina descendente y es útil para comparar la relación entre las diferentes poblaciones.

Los investigadores encontraron evidencias de una ascendencia antigua dentro de Arabia. Richards concluye: "En conjunto, nuestros resultados sugieren que Arabia fue la primera puesta en escena antes de la propagación de los humanos modernos por todo el mundo".

Referencia bibliográfica:

Fernandes et al., "The Arabian Cradle: Mitochondrial Relicts of the First Steps along the Southern Route out of Africa", The American Journal of Human Genetics 90: 1–9, 2012, doi:10.1016/j.ajhg.2011.12.010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados