Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los profesores españoles imparten más horas de clase

En España, los docentes de primaria y secundaria imparten más horas de clase que la media europea y sus alumnos también estudian más tiempo, según datos del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

clase
Los profesores españoles imparten más horas de clase. Foto: María Jesuús C. Hispania

Las horas netas de clase que está obligado a impartir el profesorado español superan la media de los países europeos, tanto en primaria como en secundaria. Imagen: María Jesús C. Hispania

Las horas netas de clase que está obligado a impartir el profesorado español superan la media de los países europeos, tanto en primaria como en secundaria. Así lo recoge el último informe de la OCDE que ha explicado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera.

En primaria, un profesor español debe impartir 880 horas anuales de clase, frente a las 779 horas anuales que se dan, de media, en los países de la OCDE y las 755 en la UE. El tiempo de clase obligatorias para los alumnos de primaria y secundaria es mayor que la media de la OCDE y la UE, en concreto, 126 horas más en primaria que la OCDE y 129 más que en la UE y 148 horas más en secundaria que la OCDE y 153 más que en la UE.

El informe revela que cuanto más preparado esta un español y mejor es su titulación, menos desempleo sufre, más salario percibe y mayor rentabilidad pública y privada se obtiene de él.

Además, los datos muestran que las tasas de desempleo de los españoles que no han cursado Bachillerato ni ciclos formativos de Grado Medio es del 21´9% (13´5 en la OCDE y 11´5 en la UE) mientras que los que tienen estudios universitarios o estudios superiores es del 9%.

Salarios más altos

El informe también trata asuntos como los salarios de los profesores o la cantidad de alumnos. Desde 2009 los sueldos de los profesores en la enseñanza secundaria de nivel superior en España son un 32% más altos que los de otros trabajadores con una formación comparable.

En lo que a media de alumnos por clase se refiere, en los centros públicos (19,8%), es más baja que la de la OCDE, que asciende al 21,4%, y de la UE (20%). En los centros privados ocurre lo contrario: el 24,5% frente al 20,5% de la OCDE y el 19% de la UE.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados