Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los programas de empleo mejoran la salud de los participantes

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han analizado los resultados del programa Renta Mínima de la Comunidad de Madrid y han concluido que la participación en dichos programas reduce los problemas generales de salud en un 6%, y hábitos negativos como el alcoholismo, la adicción a las drogas y la ludopatía.

El programa Renta Mínima mejora las capacidades para acceder a un empleo.
El estudio demuestra que los efectos de los programas de inserción laboral para hogares de menor renta no sólo se ciñen a la cobertura básica de sus necesidades económicas sino que incluyen también mejoras en otras dimensiones del bienestar. Imagen: No man´s land

Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, los efectos de los programas de inserción laboral para hogares de menor renta no solo se ciñen a la cobertura básica de sus necesidades económicas, sino que incluyen también mejoras en otras dimensiones del bienestar.

El trabajo evalúa los resultados de programa de renta mínima de la Comunidad de Madrid desde una óptica poco conocida, para concluir que la participación en ellos puede mejorar el estado de salud, generar cambios en las rentas delos hogares más pobres y modificar los estilos de vida.

Los autores de este estudio son Luis Ayala Cañón, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con Magdalena Rodríguez Coma, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales.

Para llegar a estas conclusiones utilizaron técnicas de emparejamiento (matching) con múltiples tratamientos, aplicadas a una combinación de registros administrativos (40.000 hogares) y una encuesta realizada a exparticipantes en este programa (2.300 hogares). De la evaluación realizada se desprende que la participación en dichos programas reduce los problemas generales de salud en un 6%.

Igualmente, los investigadores han encontrado que la prevalencia de hábitos sanitarios muy negativos para el estado de salud, como el alcoholismo, adicción a drogas y ludopatía, se redujo entre los participantes en estas actividades.

“El énfasis de otros estudios en los indicadores de empleo y salarios dejan de lado el análisis de otras dimensiones relevantes para el bienestar, como los cambios en la pobreza, el bienestar material e incluso los efectos indirectos de los programas, como la reducción o no de problemáticas sociales o los cambios en el estado de salud”, señala el investigador principal.

En la mayoría de los países de la OCDE se han registrado importantes reformas en los programas de garantía de ingresos para favorecer una mayor participación laboral de los beneficiarios y la diversidad de medidas permite contar con una variedad de experiencias e instrumentos, han impulsado diferentes líneas de evaluación.

Sin embargo, estos investigadores reconocen la necesidad de seguir trabajando en esta área y detectan algunos límites importantes en su estudio ya que, aseguran que cabe esperar, por ejemplo, mayores niveles de autoestima, si los citados programas permiten acceder al empleo, ya que existe evidencia empírica de que las situaciones de desempleo elevan la probabilidad de sufrir depresión, estrés y falta de motivación.

Referencia bibliográfica:

Luis Ayala, Magdalena Rodríguez. "Health-related Effects of Welfare-to-Work Policies: Evidence from Spain". XVIII Encuentro de economía pública.

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados