Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los pueblos indígenas intentan revitalizar su identidad y su cultura

Investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido) han estudiado cómo diversos pueblos indígenas de todo el mundo intentan volver a conectar con sus culturas tradicionales y entornos locales.

Foto: AG.

El estudio lo ha llevado a cabo un equipo de investigación del Centro de Sociedad y Medio Ambiente de la Universidad de Essex dirigido por Sara Pilgrim, en colaboración con la catedrática Jules Pretty, del Departamento de Ciencias Biológicas, y Colin Samson, del Departamento de Sociología del mismo centro.

Los investigadores han revisado 41 proyectos de revitalización en pueblos indígenas en nueve países de todo el mundo para comprender su función y su impacto en las comunidades y han identificado seis categorías en estos proyectos: alimentos tradicionales, ecoturismo, educación, idioma, cultura y derechos.

"Al tomar conciencia de las repercusiones de la desconexión, muchos grupos han decidido actuar para proteger y apoyar a sus comunidades y culturas en lo que hemos llamado ‘Proyectos de Revitalización", afirma Pilgrim.

"La desconexión con la naturaleza y el entorno local causa daños a los pueblos indígenas que sufren una marginación histórica a causa de su limitado poder y su bajo status social", explica el estudio. Entre las consecuencias de esta desconexión se pueden observar problemas de salud física y mental, patologías sociales y colapso cultural.

"Además de reavivar las actividades y los sistemas de creencias, los proyectos de revitalización tienen la capacidad de facultar a las comunidades indígenas y no industrializadas y permitirles recuperar su sentimiento de identidad y orgullo, algo que revigoriza las comunidades, las culturas y la conexión con la tierra", afirma la investigadora.

----------------------

Para más información:

http://www.essex.ac.uk/ces/esu/occ-papers.shtm

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados