Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los telómeros y la naturaleza, protagonistas de CNIO Arte 2023

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas presenta Meditación, un corto de 12 minutos creado por Amparo Garrido, que se ha inspirado en la investigación de la nobel de Medicina Elizabeth Blackburn, cuyo trabajo explora la relación entre el estrés y el acortamiento de los telómeros.

Imagen de buitres captada por la artista durante su viaje a Extremadura. / Amparo Garrido

La artista visual Amparo Garrido y la Premio Nobel de Medicina 2009, Elizabeth Blackburn, son las dos protagonistas de la última edición de CNIO Arte. Esta iniciativa fue lanzada por primera vez hace cinco años por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el apoyo de la Fundación Banco Santander, para promover la relación entre el arte y la ciencia.

La pieza central de esta edición es el corto de Garrido Meditación, que fue presentada ayer en la sede del CNIO, en Madrid, y que recoge escenas y sonidos impactantes. Plasma la búsqueda del silencio y la naturaleza durante un viaje de la autora a Extremadura, en Monfragüe y en la comarca de La Siberia, que está catalogada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La obra de Garrido es “un trabajo precioso capaz de captar sin palabras un concepto que emerge de mi investigación sobre el estrés y los telómeros”, ha dicho Elizabeth Balckburn

La obra de Garrido es “un trabajo precioso capaz de captar sin palabras un concepto que emerge de mi investigación sobre el estrés y los telómeros”, ha dicho Balckburn, durante la presentación en una intervención grabada desde su casa en Estados Unidos.

Los telómeros son una especie de fundas protectoras de los cromosomas que se suelen comparar a las que hay en la punta de los cordones para impedir que se deshilachen. Su acortamiento está relacionado con el envejecimiento y enfermedades como el cáncer.

“En Meditación el paisaje es bello pero está seco, la naturaleza es bonita, pero esta estresada. Después vemos agua, llueve, el paisaje se regenera y hay restauración”, añadía la científica.

La artista Amparo Garrrido ante un retrato de Elizabeth Blackburn, en el CNIO. / Antonio Tabernero / CNIO

La esperanza de la regeneración

Balckburn lo considera una analogía con lo que ocurre con los telómeros, pues el estrés deja huella molecular en los extremos de los cromosomas, “pero hay esperanza, esto se puede regenerar”.

Garrido ha destacado que la naturaleza y ella “son la misma cosa, por segundos se siente una suerte de fusión: no hay separación entre el árbol, el agua, la nube o tú”.

Las conversaciones entre la artista y la científica y los trabajos de la nobel llevaron a Garrido a emprender una búsqueda del silencio y de la naturaleza en Extremadura, equipada con su cámara

Científica y artista colaboraron en este proyecto, así las conversaciones entre ambas y los trabajos de la nobel llevaron a Garrido a emprender una búsqueda del silencio y de la naturaleza en Extremadura, equipada con su cámara. Garrido midió sus telómeros al principio de su viaje, y ahora, como parte del proyecto artístico, volverá a medirlos.

Hace casi 20 años Elizabeth Blackburn, investigadora de la Universidad de California, publicó en la revista PNAS el trabajo Acortamiento acelerado de los telómeros en respuesta al estrés de la vida, que fue acogido entonces con escepticismo.

Sin embargo, la directora del CNIO, María Blasco, ha recordado durante la presentación que ese trabajo de Blackburn se considera ahora fundamental y ha abierto una nueva área de investigación que aborda el impacto físico de la salud mental.

Fomentar la interacción entre la ciencia y el arte es una magnífica forma de acercar la ciencia al público general

Maria Blasco, directora del CNIO

Blasco ha destacado además que “fomentar la interacción entre la ciencia y el arte es una magnífica forma de acercar la ciencia al público general”.

La obra de Garrido para CNIO Arte, formada por el corto y dos fotografías de buitres, permanecerá expuesta en la sede de ese organismo, aunque durante la próxima edición de la feria de arte contemporáneo ARCO se podrá ver en el stand del CNIO.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados