Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los textos antiguos podrán ser descubiertos en internet

Un equipo internacional de científicos hará que los clásicos y otros textos antiguos sean fáciles de descubrir y consultar a través de internet. Es uno de los 12 proyectos de investigación de todo el mundo que van a recibir fondos del principal buscador de la red de redes dentro del Programa Digital de Investigación sobre Humanidades.

El mapa mundial de Tolomeo, creado en el año 150 A.C. Imagen: Universidad de Southampton.

Leif Isaksen, de la Escuela Universitaria de Electrónica e Informática (ECS), trabaja junto a Elton Barker, de la Universidad Open, y Eric Kansa, de la Universidad de California-Berkeley, en el proyecto Lugares antiguos de Google (GAP): descubrimiento de entidades geográficas históricas en el conjunto de Google Books, que es uno de los 12 proyectos de todo el mundo que van a recibir fondos por formar parte de un nuevo Programa Digital de Investigación sobre Humanidades financiado por Google.

Los investigadores de los GAP harán posible que académicos y aficionados de todo el mundo busquen en el conjunto de Google Books para encontrar libros relacionados con una ubicación geográfica determinada y dentro de una época concreta. Los resultados podrán verse después en GoogleMaps o en GoogleEarth e forma libre y gratuita. El proyecto se desarrollará hasta septiembre de 2012.

“Estamos entusiasmados con las posibilidades de este proyecto”, señala Leif Isaksen. “Hasta ahora, había muchos textos antiguos a los que sólo se podía acceder en instituciones de élite o que eran muy difíciles de encontrar; ahora, un abanico mucho más amplio de personas podrá descubrirlos. Este trabajo realmente ayudará a abrir más el campo y conducirá a muchos otros proyectos futuros”.

La ECS trabajará en un servicio web y un dispositivo web del proyecto. Estos permitirán que los creadores de páginas web añadan enlaces a los textos antiguos dentro de sus sitios web, lo que hará posible que el público y los investigadores los busquen con facilidad. El dispositivo también estará integrado en los proyectos Hestia (archivo codificado Heródoto de imágenes-texto-espacio) y Open Context.

Leif Isaksen trabaja con Kirk Martinez (ECS) y Graeme Earl (arqueología) en Southampton (Reino Unido), donde está terminando un doctorado sobre la integración de datos arqueológicos mediante el uso de tecnologías web semánticas. “La reciente adquisición por parte de Google de Freebase, la enciclopedia web semántica, hace que haya una amplia variedad de maravillosas posibilidades de convergencia en el futuro”, afirma la experta.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados