Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Louise Bourgeois y Rachel Whiteread, unidas por una tesis doctoral

La historiadora del arte Linnéa Axelsson, de la Universidad de Umea (Suecia), ha encontrado similitudes entre las famosas obras de las reconocidas artistas plásticas Louise Bourgeois y Rachel Whiteread.

Escultura 'Crouching Spider', de Louise Bourgeois, en San Francisco. Imagen: Wikipedia.

A pesar del hecho de que Louise Bourgeois empezó su carrera unos 50 años antes que Rachel Whiteread, la tesis de Linnéa Axelsson recoge la asombrosa relación entre sus obras.

“Son esculturas que no olvidan sus raíces culturales, ni sus orígenes en la naturaleza, más bien irradian vestigios de las propiedades, pesos y volúmenes de sus antepasados”, explica la experta en Historia del Arte.

La investigadora ha estudiado las obras del pintor renacentista Cennino Cennini y de la escultora francesa Camille Claudel, antecesores históricos de ambas artistas, para poder familiarizarse con los materiales y formas de sus obras.

“Una obra de arte está vinculada a la vida humana, pero al mismo tiempo adquiere una vida propia, una presencia incorpórea”, afirma Linnéa Axelsson. “He abordado las diferentes obras adoptando una actitud de absorción y escucha, para poder ir descubriendo poco a poco cómo influye el arte en el individuo y viceversa”.

Según Axelsson, "estas dos artistas se centran en la percepción del cuerpo como límite entre el espacio interno individual y el entorno exterior, un punto de conexión que crea y confirma el significado".

Louise Bourgeois nació en París en 1911. En 1933 comenzó su formación artística en la École des Beaux Arts (Escuela de Bellas Artes francesa). Transcurrido un tiempo, abandonó la escuela para seguir desarrollando su carrera artística en varios estudios de Montmartre y Montparnasse. En 1938 se mudó a Nueva York, donde reside y trabaja en la actualidad.

Rachel Whiteread nació en 1963 y se crió en Londres. Al igual que Louise Bourgeois, comenzó su formación pintando para ganarse la vida. Continuó sus estudios de pintura en el Brighton Polytechnic de Reino Unido (actual Universidad de Brighton) y empezó a esbozar sus primeras ideas en el campo de la escultura como estudiante de la Slade School of Fine Art de Londres, ciudad en la que se estableció.

---------------------------------

Para más información:

Umeå University

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados