Mandar mensajes por el móvil es más caro que recibir datos desde el telescopio espacial Hubble

Un científico del Centro de Investigación Espacial de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Nigel Bannister, ha determinado que el envío de mensajes de texto mediante teléfono móvil resulta mucho más costoso que descargar datos desde el telescopio espacial Hubble (HST). Los cálculos de este investigador se han utilizado en el programa ‘Dispatches’ de Channel 4, titulado “El timo de los teléfonos móviles”.

Foto: Eliacim Lopes.

Bannister calculó el coste de obtener un megabyte de datos del Hubble, y lo comparó con lo que cuesta en Inglaterra enviar un mensaje de texto por móvil: 5 peniques. Según el investigador, “la idea de fondo es que enviar mensajes de texto mediante teléfono móvil es, como mínimo, 4 veces más caro que la transmisión de datos desde el Hubble, y probablemente sea mucho más caro todavía.”

El investigador añade: “El tamaño máximo de un mensaje de texto es de 160 caracteres, lo que requiere 140 bytes, ya que en el sistema de mensajes de texto cada carácter utiliza únicamente 7 bits (1 byte = 8 bits), y el precio medio de un mensaje de texto es de 5 p. Un megabyte contiene 1.048.576 bytes, por lo que para transmitir un megabyte se requiere 1 millón/140 = 7490 mensajes de texto. A 5 peniques cada uno, ello equivale a 374,49 £ por MB, aproximadamente 4,4 veces más costoso que la estimación más pesimista de costes de transmisión del telescopio espacial Hubble.”

Como era difícil establecer cuánto cuesta la transmisión de datos del Hubble, Bannister se puso en contacto con NASA, que le dio una cifra de 8,85 £ por megabyte (MB) para la transmisión de datos del HST a la tierra. “Ello no incluye el coste de las estaciones de tierra y el tiempo del personal que participa en el trayecto de los datos, si bien constituye un número no ambiguo de esa parte el proceso”, dice el astrofísico. Por tanto, continúa, “supone que 8,85 £ es el coste de llevar cada MB del Hubble al primer punto de contacto en la Tierra, pero no más allá, y por ello fuimos un poco más lejos para estimar exactamente cuánto cuesta transmitir datos del Hubble al usuario final”, es decir, al archivo de datos al que pueden acceder los científicos. “Esto es complejo, por lo que tuve que hacer una serie de hipótesis conservadoras”, aclara el investigador.

Bannister ha estimado que el coste de los datos del Hubble puede oscilar entre 8,85 £ y 85 £ por MB, mucho más barato que el coste de 374,49 £ por MB de transmitir texto mediante teléfono móvil. Sus conclusiones son: “El Hubble no es en absoluto una misión barata, pero el coste de enviar mensajes de texto por teléfono móvil es astronómico”.