Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Divulgación científica

Más de 200 trabajos presentados a “Ensaya’08”

Un total de 209 trabajos participan en “Ensaya’08”, el IV Certamen “Teresa Pinillos” de ensayos de divulgación científica y humanística. El certamen, organizado por la asociación Nexociencia, en colaboración con la Universidad de La Rioja, tiene como objetivo principal facilitar la comprensión pública de la ciencia e incentivar el uso del español como vehículo de comunicación científica.

logo certamen
Logo del certamen Ensaya'08

Además de la alta participación, destaca la diversidad de procedencia de los trabajos presentados: se han recibido ensayos de casi todas las provincias españolas, con especial representación de Madrid, Barcelona, Valencia y La Rioja. Entre los trabajos procedentes del extranjero (un 30 por ciento) destacan los países latinoamericanos, encabezados por México, Argentina y Cuba.

El coordinador del certamen, José Ignacio Barriobero, señala que la amplia aceptación que ha tenido Ensaya’08 “supone una gran alegría para los miembros de Nexociencia y pone de manifiesto que el certamen viene a cubrir una función necesaria dentro del campo de la divulgación científica en español”.

El plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 31 de mayo y los ganadores se conocerán a mediados del próximo mes de octubre. El primer premio está dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.000 y se concederá también un galardón especial al mejor ensayo en el campo de la química.

Entre los miembros del jurado figuran divulgadores de la ciencia tan conocidos como Jorge Wagensberg y Malen Ruiz de Elvira, además de los profesores Carlos Elías y Carmen Torres, y el investigador Javier García Martínez.

Ensaya’08 es una iniciativa abierta a todos los campos del conocimiento, tanto ciencias experimentales como sociales y humanas. Los trabajos, de entre 1.500 y 2.500 palabras, tratan los temas científicos desde distintos enfoques, desde los orientados a la difusión de conceptos básicos hasta el análisis crítico de la situación actual de la ciencia.

En esta cuarta edición del Certamen “Teresa Pinillos” colaboran, además de la Universidad de la Rioja, la Casa de las Ciencias de Logroño, la Escuela Superior de Diseño, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, la Real Sociedad Española de Química y la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología (FECYT).

Fuente: La Rioja
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados