Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de 40 astrónomos de ocho países participan en un congreso sobre el primer observatorio europeo en la Antártida

Durante el congreso sobre el Dome C, el primer observatorio europeo en la Antártida, se presentará el telescopio IRAIT, en cuya construcción y explotación participan investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con investigadores italianos y del Instituto de Ciencias del Espacio.

Granada acogerá desde hoy miércoles, 16 de abril, y hasta el próximo viernes, día 18, un congreso internacional sobre astronomía al que asistirán más de 40 científicos de primer orden procedentes de países como Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra y España, entre otros.

El encuentro “ARENA Workshop on Spectroscopy in Dome C”, organizado por el Grupo de Investigación Evolución y Nucleosintesis Estelar del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR, servirá para presentar el telescopio IRAIT (International Robotic Antarctic Infrared Telescope), ubicado en la Antártida y en cuya construcción y explotación participan investigadores de la UGR, en colaboración con investigadores italianos (Universidad de Perugia e Instituto Nacional de Astrofísica) y del Instituto de Ciencias del Espacio.

ARENA (Antarctic Research, a European Network for Astrophysics) es una red de centros de investigación y universidades de Europa creada en el seno del VI Programa Marco de la Unión. El principal objetivo de esta red es aunar los intereses y esfuerzos de los astrónomos europeos para estudiar las posibilidades del continente Antártico, y en particular, de la base Concordia como futuro observatorio astronómico internacional.

Primera base europea

La base Concordia, situada en Dome C en el altiplano antártico a 3.300 m sobre el nivel del mar, posee unas condiciones extraordinarias para la observación astronómica tal y como lo indican recientes estudios. Dome C es un lugar extremadamente seco y frío con casi ausencia de vientos, todo lo cual hace que su atmósfera sea muy estable y transparente y por ello un sitio ideal para realizar observaciones, especialmente en el infrarrojo térmico. Durante estos días, más de 40 investigadores discutirán sobre las posibilidades que ofrece Dome C para la realización de observaciones astronómicas basadas en espectroscopía, identificando las ventanas espectrales más favorables y los proyectos científicos concretos que pueden realizarse a través de ellas.

Uno de los proyectos astronómicos pioneros en la Antártida dentro de ARENA es la construcción e instalación del telescopio de 0.8 m IRAIT en el cual participa el grupo de investigación de la Universidad de Granada en colaboración con investigadores italianos. Este telescopio esta ya en Dome C y recibirá su "primera luz" en el verano antártico del 2009.

Es de destacar asimismo la presencia entre los participantes de la Dra. Giovanna Tinetti (University College de Londres), experta espectroscopista infrarroja que recientemente ha descubierto la presencia de metano en un planeta extrapolar, lo que podría indicar la existencia de una biosfera, y por tanto, de vida. El estudio de los planetas extrasolares es uno de los proyectos principales a realizar desde Dome C.

El “ARENA Workshop on Spectroscopy in Dome C” se celebrará en el Salón de Actos del Carmen de la Victoria, a partir de las 10 de la mañana.

Fuente: UGR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados