Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Más de 50 expertos examinan el nuevo sistema de alerta contra tsunamis en el Pacifico

Del 16 al 18 de febrero, representantes de 18 países se reúnen en Apia (Samoa), en la costa norte de la isla de Upolu, para estudiar y mejorar las medidas de protección contra los riesgos de tsunamis que afectan sobre todo al Pacífico Sur. Los expertos evaluarán la eficacia de los resultados del ensayo del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (PTWS), realizado el 29 de octubre de 2008.

Imagen del satélite QuickBird de la costa suroeste de Sri Lanka, el 26 de diciembre de 2004 a las 10:20 a.m. Foto: Thevoyager.

Los Estados Miembros asistentes a la XXIII Reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (ICG/PTWS) han definido sus necesidades y han formulado propuestas detalladas para la realización de mejoras a partir de los resultados del PTWS.

Uno de los objetivos de la reunión será estudiar las medidas para incrementar y fortalecer la cooperación regional en las zonas del Pacífico Sudoccidental y Sudoriental y las costas de Centroamérica. Se revisarán también los componentes de detección y seguimiento del sistema de alerta y se valorará la eficacia de las alertas y la comunicación de emergencia, así como el grado de concienciación y preparación contra los desastres en el plano nacional y local.

“La cooperación regional en este ámbito se ha intensificado a raíz del devastador maremoto que azotó las costas del Océano Índico en 2004”, ha explicado Peter Koltermann, jefe de la Unidad de Coordinación sobre Tsunamis de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO. “Las lecciones aprendidas en esta ocasión han estimulado la cooperación y han incitado a asumir responsabilidades”, ha añadido Koltermann.

Los expertos reunidos en Samoa examinarán las estrategias necesarias para afrontar los tsunamis de fuente cercana (causados por un terremoto u otro fenómeno generador de tsunamis que se halla a una hora de distancia de su lugar de origen), los peligros que éstos entrañan, y sus impactos en las costas pocos minutos antes de azotarlas.

La reunión servirá para que los participantes tracen la vía que ha de seguir en el futuro el sistema regional de alerta contra los tsunamis. Este sistema viene funcionado desde 1965 bajo los auspicios de la COI de la UNESCO, en cooperación con el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico de Estados Unidos, situado en Hawai, y el Organismo Meteorológico del Japón.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados