Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Miden la multifuncionalidad de la agricultura de montaña

Un trabajo, publicado en PLoS ONE, ha permitido medir por primera vez el valor socio-cultural y económico de la ganadería extensiva tomando como caso de estudio el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca. Los resultados permitieron identificar las funciones sociales más valoradas de estos sistemas, obtener un ranking de importancia de los servicios y calcular el valor económico total de los agro-ecosistemas que ascendió a 120 euros por persona y año.

Evolución del paisaje agrario del Parque de la Sierra y Cañones de Guara variará en función del escenario socio-económico y político.
Evolución del paisaje agrario del Parque de la Sierra y Cañones de Guara variará en función del escenario socio-económico y político./ Alberto Bernués

Un estudio pionero y multidisciplinar, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha permitido medir el valor socio-cultural y económico de los múltiples servicios de los ecosistemas derivados de la ganadería extensiva ligada al pastoreo.

El trabajo ha cuantificado las funciones ambientales de los agro-ecosistemas mediterráneos de montaña, tomando como caso de estudio el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca. Para su desarrollo, los investigadores utilizaron diversos métodos de recogida y análisis de la información, combinando ciencias biológicas, sociales y económicas.

Por un lado, mediante métodos participativos (discusiones de grupo con ganaderos y con ciudadanos ajenos a la actividad agraria) se identificaron las funciones sociales más valoradas de los sistemas ganaderos de montaña basados en el pastoreo. Los servicios ambientales más valorados fueron: el valor estético y recreativo del paisaje agrario de montaña, el mantenimiento de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales.

La producción de alimentos de calidad ligados al territorio también fue altamente valorada. Si bien hubo alguna discrepancia entre los ganaderos y el resto de ciudadanos en función de sus intereses y objetivos particulares, en general predominó el acuerdo a la hora de valorar socio-culturalmente los servicios de los ecosistemas proporcionados por la ganadería de montaña.

La población local asignó más importancia al paisaje agrario (25%) que a la biodiversidad (10%)

Un método matemático para medir el ranking

En una segunda fase del estudio, los investigadores diseñaron una encuesta en la que se presentaban diversos escenarios de evolución para la ganadería y agricultura de montaña: escenario actual, escenario de abandono, y escenario de desarrollo sostenible. La encuesta fue aplicada a los habitantes del parque y sus alrededores y a la población general en Aragón.

Un método matemático basado en “modelos de elección” permitió obtener un ranking de importancia de los servicios de los ecosistemas antes mencionados, así como la disponibilidad a pagar de la ciudadanía por disfrutar de dichos servicios. La prevención de incendios forestales supuso un 50% de la disponibilidad a pagar por parte de la población general, seguida en importancia por la producción de alimentos de calidad diferenciada (20%), la biodiversidad (20%) y el paisaje agrario (10%). Por su parte, la población local asignó más importancia al paisaje agrario (25%) que a la biodiversidad (10%).

Pudo calcularse el llamado 'Valor Económico Total' de los agro-ecosistemas de montaña que ascendió a 120€ por persona y año, cuantía tres veces superior al coste actual de las medidas agro-ambientales de la Política Agraria Común de la Unión Europea.

Los investigadores concluyen que es necesario reorientar las políticas agro-ambientales hacia el pago por la provisión de bienes públicos. Para ello, hay que definir mejor los objetivos de las políticas, identificar y medir los indicadores ambientales más adecuados, y finalmente establecer programas de seguimiento de los efectos conseguidos con dichas políticas. De esta manera, el denominado “verdeo” de la PAC permitiría responder a las demandas sociales por una agricultura más justa y sostenible, tanto para productores como consumidores y ciudadanos.

Referencia bibliográfica:

Bernués A, Rodríguez-Ortega T, Ripoll-Bosch R, Alfnes F (2014) "Socio-Cultural and Economic Valuation of Ecosystem Services Provided by Mediterranean Mountain Agroecosystems" PLoS ONE 9(7): e102479. http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0102479

El trabajo ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el programa Marie Curie de la Unión Europea

Fuente: CITA Aragón
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados