Miden la multifuncionalidad de la agricultura de montaña

Un trabajo, publicado en PLoS ONE, ha permitido medir por primera vez el valor socio-cultural y económico de la ganadería extensiva tomando como caso de estudio el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca. Los resultados permitieron identificar las funciones sociales más valoradas de estos sistemas, obtener un ranking de importancia de los servicios y calcular el valor económico total de los agro-ecosistemas que ascendió a 120 euros por persona y año.

Evolución del paisaje agrario del Parque de la Sierra y Cañones de Guara variará en función del escenario socio-económico y político./ Alberto Bernués

Un estudio pionero y multidisciplinar, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha permitido medir el valor socio-cultural y económico de los múltiples servicios de los ecosistemas derivados de la ganadería extensiva ligada al pastoreo.

El trabajo ha cuantificado las funciones ambientales de los agro-ecosistemas mediterráneos de montaña, tomando como caso de estudio el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca. Para su desarrollo, los investigadores utilizaron diversos métodos de recogida y análisis de la información, combinando ciencias biológicas, sociales y económicas.

Por un lado, mediante métodos participativos (discusiones de grupo con ganaderos y con ciudadanos ajenos a la actividad agraria) se identificaron las funciones sociales más valoradas de los sistemas ganaderos de montaña basados en el pastoreo. Los servicios ambientales más valorados fueron: el valor estético y recreativo del paisaje agrario de montaña, el mantenimiento de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales.

La producción de alimentos de calidad ligados al territorio también fue altamente valorada. Si bien hubo alguna discrepancia entre los ganaderos y el resto de ciudadanos en función de sus intereses y objetivos particulares, en general predominó el acuerdo a la hora de valorar socio-culturalmente los servicios de los ecosistemas proporcionados por la ganadería de montaña.

La población local asignó más importancia al paisaje agrario (25%) que a la biodiversidad (10%)

Un método matemático para medir el ranking

En una segunda fase del estudio, los investigadores diseñaron una encuesta en la que se presentaban diversos escenarios de evolución para la ganadería y agricultura de montaña: escenario actual, escenario de abandono, y escenario de desarrollo sostenible. La encuesta fue aplicada a los habitantes del parque y sus alrededores y a la población general en Aragón.

Un método matemático basado en “modelos de elección” permitió obtener un ranking de importancia de los servicios de los ecosistemas antes mencionados, así como la disponibilidad a pagar de la ciudadanía por disfrutar de dichos servicios. La prevención de incendios forestales supuso un 50% de la disponibilidad a pagar por parte de la población general, seguida en importancia por la producción de alimentos de calidad diferenciada (20%), la biodiversidad (20%) y el paisaje agrario (10%). Por su parte, la población local asignó más importancia al paisaje agrario (25%) que a la biodiversidad (10%).

Pudo calcularse el llamado 'Valor Económico Total' de los agro-ecosistemas de montaña que ascendió a 120€ por persona y año, cuantía tres veces superior al coste actual de las medidas agro-ambientales de la Política Agraria Común de la Unión Europea.

Los investigadores concluyen que es necesario reorientar las políticas agro-ambientales hacia el pago por la provisión de bienes públicos. Para ello, hay que definir mejor los objetivos de las políticas, identificar y medir los indicadores ambientales más adecuados, y finalmente establecer programas de seguimiento de los efectos conseguidos con dichas políticas. De esta manera, el denominado “verdeo” de la PAC permitiría responder a las demandas sociales por una agricultura más justa y sostenible, tanto para productores como consumidores y ciudadanos.

Bernués A, Rodríguez-Ortega T, Ripoll-Bosch R, Alfnes F (2014) "Socio-Cultural and Economic Valuation of Ecosystem Services Provided by Mediterranean Mountain Agroecosystems" PLoS ONE 9(7): e102479. http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0102479