Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Murcia acogerá un instituto de investigación sobre la Edad de Bronce

Un equipo de investigadores del Departamento de Prehistoria de la UAB dirigirá un proyecto de investigación, "musealización" y divulgación científica en torno al yacimiento arqueológico de La Bastida, en el municipio de Totana (Murcia). El proyecto incluye, además de las excavaciones y el estudio de los materiales arqueológicos, la instalación de un museo monográfico sobre el yacimiento y la creación de un instituto de investigación sobre la Edad de Bronce en el Mediterráneo occidental, el primero de este tipo en Europa.

La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado durante la Edad de Bronce Argárica, hace más de 3.500 años, y atesora hoy un enorme potencial para el conocimiento de nuestro pasado y para la proyección cultural y patrimonial de Murcia.

En torno a la Bastida se articula un proyecto de investigación, musealización y divulgación que persigue dos objetivos principales. El primero, abordar una investigación sistemática que combina excavaciones arqueológicas extensivas y análisis científicos especializados. El segundo, desarrollar un programa museístico y de difusión radicado en el propio yacimiento, así como sentar las bases para un futuro centro de referencia internacional sobre la prehistoria y la arqueología mediterráneas.

El proyecto está dirigido por los profesores de la UAB Vicenç Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Robert Risch, y cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Consejeréa de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. A esta iniciativa suman también sus esfuerzos el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como la propia UAB y el Ayuntamiento de Totana.

Actualmente, colaboran en el proyecto una treintena de profesionales de diversas ramas de la ciencia y la técnica, la mayoría vinculados a prestigiosas instituciones de investigación, com la Universidad de Arizona (EE.UU.), en el ámbito de la antropología física; la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en el ámbito de la micromorfología de suelos y sedimentos arqueológicos; la Universidad de Kiel (Alemania), en datación por radiocarbono; la Universidad de Innsbruck (Austria) y la Universidad de Tübingen (Alemania), en el ámbito de los análisis arqueometalúrgicos, la Universidad de Murcia (España), en palinología y reconstrucción botánica; la Universidad de Stuttgart (Alemania), por lo que respecta a los análisis carpológicos; y la Universitat de Reading (Reino Unido), en el ámbito de los análisis de contenidos cerámicos.

Fuente: Universitat Autònoma de Barcelona
Derechos: Universitat Autònoma de Barcelona
Artículos relacionados