Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Programa Euroinnova

Navarra inicia la cooperación con cinco regiones europeas en Energías Renovables, Biotecnología y Nanotecnología

El objetivo de esta iniciativa de cooperación con regiones del Reino Unido, Alemania, Finlandia, Dinamarca e Italia es realizar prospectiva tecnológica conjunta y programar una convocatoria que permita financiar proyectos conjuntos entre los agentes de estas regiones europeas con el fin de intercambiar investigadores, emprender actuaciones conjuntas de I+D e iniciativas de interés común en los sectores de energías renovables, biotecnología y nanotecnología.

Integrantes de las delegación de las 5 regiones europeas reunidas en la oficina de Navarra en Bruselas

La delegación navarra la encabezó Rafael Muguerza, Director del Servicio de Innovación y Sociedad de la Información, Begoña Sesma, del Servicio de Proyectos Europeos, Belén Goñi, Directora de la Agencia Navarra de Innovación, María Beunza, Directora de Proyectos de la Agencia Navarra de Innovación y Juan Ramón de la Torre, Director de I+D+i de la Asociación Navarra de Industria.

La sesión, celebrada el pasado 25 de enero, comenzó con una presentación del programa Euroinnova Navarra, que persigue, entre otros objetivos, reforzar un entorno regional favorable a la innovación, basado en la cooperación y en la obtención de sinergias entre todos los agentes, en un contexto regional y europeo.

Las 5 regiones europeas – presentes en esta primera reunión, entre ellas Navarra- , coincidieron en la necesidad de buscar e identificar redes y proyectos innovadores excelentes de interés, en establecer acuerdos entre empresas y agentes navarros con Centros tecnológicos europeos “excelentes”, en promover la creación de redes destinadas a la cooperación y el intercambio de experiencias interregionales a nivel europeo y en apoyar la presentación de propuestas al VII Programa Marco de I+D.

Son acciones previstas dentro de “ Innovanetworks” , uno de los tres pilares del programa Euroinnova, que busca avanzar en la integración de Navarra en el Espacio Europeo de Investigación a través de la creación de redes internacionales en materia de investigación y desarrollo, una vez desarrollada la metodología de cooperación Ciencia-Tecnología-Empresa de las actuaciones “Polos de Excelencia” e “Innovatic”.

Uno de los resultados a corto plazo es la organización en Navarra de una reunión de 20 expertos europeos en energías renovables que evaluarán tecnologías y retos de futuro el próximo mes de abril. La del sector de biotecnología se celebrará en la región italiana de Lombardía (capital Milán) y en East of England la de nanotecnología (capital Cambridge).

Navarra, líder en energías renovables, se convierte así de nuevo en foro de conocimiento en este sector, tras la celebración los pasados 23 y 24 de enero del Congreso Biofuel2G, co-financiado por el Gobierno de Navarra y FEDER , enmarcado en el citado Programa Euroinnova de la DG Regio.

Agentes y proyectos Euroinnova NAVARRA

Un total de nueve proyectos navarros de los sectores de biotecnología, nanotecnología y energías renovables van a recibir las ayudas previstas ; pertenecen al apartado denominado “Polos de Excelencia” y suman una inversión global de 17 millones de euros. A la convocatoria se habían presentado 12 propuestas. En la acción “ Innovatic” , se han aprobado ya seis proyectos cifrados en más de tres millones de euros.

En Euroinnova Navarra están integrados 4 Departamentos del Gobierno de Navarra,

7 Centros Tecnológicos de la Comunidad Foral, las dos Universidades y otras 15 entidades públicas y privadas.

En Navarra, 110 empresas, grupos de investigación y Centros Tecnológicos participan en estos proyectos. Con esta nueva acción de Euroinnova, Navarra consolida su posición en el Espacio Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Objetivos y acciones de Euroinnova

Euroinnova es un programa subvencionado por fondos europeos y que busca contribuir al objetivo europeo de llegar a una inversión del 3% en I+D sobre el PIB. El programa, con una duración de dos años, cuenta con un presupuesto de 4,8 millones, de los cuales aproximadamente 1,7 millones llegarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El resto es financiado por entes privados o por instituciones públicas de Navarra.

El programa se estructura en tres tipos de acciones. La primera de ellas, “Polos de Excelencia”, persigue el desarrollo y la aplicación de metodologías para la realización de proyectos integrados de I+D+I. De los doce proyectos presentados en esta actuación, tres corresponden al sector de la biotecnología, cuatro a la nanotecnología y cinco a las energías renovables. Como ya se ha indicado, se han seleccionado nueve proyectos, lo que supera las expectativas iniciales de seleccionar sólo tres proyectos, uno por cada uno de los sectores.

La segunda acción, denominada “Innovatic”, está destinada a potenciar y desarrollar el sector de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como acelerador del cambio tecnológico y del crecimiento de la economía regional.

Por último, la tercera acción es “Innovanetworks”, que busca avanzar en la integración en el Espacio Europeo de Investigación a través de la creación de redes internacionales en materia de investigación y desarrollo. En este ámbito, se ha procedido a la identificación de regiones europeas punteras, bien en biotecnología, nanotecnología o energías renovables para formar redes con ellas.

En total, se han identificado 21 regiones procedentes de nueve países europeos (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca).

Fuente: ANAIN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados