Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Declaración Internacional de Navarra sobre el Talento

Navarra se compromete a gestionar el talento

El Primer Foro Mundial sobre Talento, que tuvo lugar en Pamplona (Navarra) en febrero, Agora Talentia,fue el lugar elegido para el lanzamiento de esta Declaración. Líderes de pensamiento como Richard Florida (autor de “El Ascenso de la Clase Creativa”), Sir Ken Robinson (reconocido experto en creatividad), ponentes internacionales de Europa, Estados Unidos, India, América Latina, representantes de la Comisión Europea y la OECD entre otros, participaron en el Foro.

Foto General de la Declaración Internacional de Navarra sobre el Talento.

Después de intensos debates sobre el talento y sus aplicaciones en la actual sociedad del conocimiento, ÁGORA TALENTIA concluyó con la presentación de la Declaración Internacional de Navarra sobre el Talento, en la que Navarra hace un llamamiento para “situar el desarrollo humano en el centro de la formulación de las políticas económicas y sociales, a la vez que se compromete a “promover activamente los nuevos talentos, que serán necesarios para desarrollar un modelo social sostenible, creativo, intelectual y humanístico”.

La Declaración comienza con un llamamiento global para que se contemple la crisis actual como una oportunidad histórica para que “gobiernos, empresarios, instituciones educativos y particulares se comprometan con el desarrollo y el fomento del talento”. El texto recoge que “el talento está constituido por una multitud de características y vivencias personales y sociales que determinan el éxito, la adaptabilidad y la satisfacción”. En el escenario que ahora surge, los retos profesionales requieren “talento técnico, talento innovador, talento emprendedor, talento cívico y ético, talento social y talento emocional”. Asimismo, para conseguir una sociedad basada en el talento se han de promover cuatro vías de actuación: “Crear e identificar el talento, atraerlo, retenerlo y activarlo”.

A través de este texto, Navarra hace hincapié en que ha llegado “el momento del liderazgo; el momento de crear condiciones estructurales fructíferas que permitan al talento fluir y prosperar en nuestras organizaciones y comunidades; el momento de disfrutar de nuestra diversidad cultural y de optimizar y mejorar nuestra base de talento a través de un mayor compromiso con el desarrollo del capital humano”. Para alcanzar este objetivo, la Comunidad Foral se compromete a “fomentar y desarrollar el talento en nuestras familias, comunidades y organizaciones. Nos ofrecemos como modelos inspiradores, mentores dedicados y enérgicos defensores de una mayor inversión en capital humano, en desarrollo ético, en talento y en capacidades”. Por último, el texto convoca al “ÁGORA TALENTIA 2011 para compartir nuestros logros y experiencias. Juntos, podemos y marcaremos la diferencia”.

Además, en esta Declaración se hace un reconocimiento de diversas iniciativas de la Unión Europea para contribuir con la era del conocimiento y del talento. Como ejemplos se pueden nombrar Año Europeo de la Creatividad e Innovación que pretende elevar la concienciación social, el Programa de Nuevas Competencias para Nuevos Empleos y la reflexión “Tras la Agenda de Lisboa 2010” que tiene como objetivo establecer la próxima estrategia de crecimiento y empleo.

La Declaración de Navarra es el resultado de un exitoso y extraordinario proceso de cooperación entre Navarra y el prestigioso think tank: El Lisbon Council. Hasta la fecha más de 50 Instituciones de toda Europa y más de 70 personas se han adherido; así que invitamos a todas las personas e instituciones a adherirse y actuar en esas áreas cruciales. La Declaración se puede encontrar en la web oficial de Agora Talentia:

http://www.agoratalentia.es

Fuente: ANAIN y FND
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados