Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevo antioxidante contra la disfunción eréctil asociada a la diabetes

Investigadores del Departamento del Farmacología y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), el Hospital Santo Antonio de Porto (Portugal) y el Amylin Pharmaceuticals Inc (Estados Unidos), han trabajado en el desarrollo de un nuevo fármaco antioxidante para el tratamiento de la disfunción eréctil asociada a la diabetes.

Figura: Microfotografía de un corte histológico de cuerpo cavernoso

El aumento del estrés oxidativo juega un importante papel en la disfunción eréctil asociada a la diabetes, como indica la reversión de esta disfunción con un nuevo tratamiento antioxidante oral. La terapia antioxidante se presenta por tanto como una estrategia terapéutica razonable para tratar la disfunción eréctil en pacientes diabéticos.

La diabetes está asociada con una elevada prevalencia de disfunción eréctil (DE). Además, los pacientes diabéticos responden peor a los tratamientos convencionales de la DE con fármacos inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5), tipo sildenafilo u otros, por lo que la búsqueda de nuevos abordajes terapéuticos para el tratamiento específico de la DE diabética está plenamente justificado. De hecho, la diabetes se asocia a un incremento del estrés oxidativo y éste a su vez limita la biodisponibilidad y la acción del óxido nítrico (NO), una molécula vasodilatadora clave para la erección.

En un modelo animal de rata, se demostró que la inducción de diabetes producía disfunción eréctil, y que el tratamiento con un nuevo antioxidante, AC3056, no sólo prevenía, sino que incluso revertía la DE ya establecida en las ratas diabéticas a partir de 3 días de tratamiento oral. Este efecto del compuesto AC3056 se correlacionaba con una disminución del estrés oxidativo y un aumento de los niveles sistémicos de NO. El NO permite la relajación del cuerpo cavernoso y la vasodilatación de las arterias peneanas, dos procesos fundamentales que permiten el desarrollo de la erección.

Además, en estudios realizados utilizando muestras de cuerpo cavernoso de pacientes diabéticos, se observó que el tratamiento con AC3056 permitía recuperar los niveles normales de GMP cíclico (GMPc), un compuesto que se genera en respuesta a la acción del NO, y que, por tanto, facilita también la erección. Precisamente, los fármacos inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5), utilizados actualmente en el tratamiento de la DE, actúan a través de un mecanismo que amplifica la señal del CMPC.

Los resultados del estudio, llevados a cabo por la profesora Concepción Peiró del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el equipo de los doctores Javier Angulo, Pedro Cuevas e Iñogo Sáenz de Tejada del Departamento de Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor José M. La Fuente del Hospital Santo Antonio de Porto (Portugal) y los laboratorios Amylin Pharmaceuticals Inc (Estados Unidos) y publicados en Journal of Sexual Medicine (Journal of Sexual Medicine 2009, 6:373-387), sugieren que al combatir el estrés oxidativo que se produce en la diabetes con el antioxidante AC3056, se incrementa la biodisponibilidad del NO, potenciando la vía del NO/GMPc y facilitando los procesos vasculares que desencadenan la erección. La terapia antioxidante supondría un abordaje terapéutico de la DE específico para los pacientes diabéticos. La efectividad de la administración oral de AC3056 lo convierte en un posible candidato para el tratamiento de la DE diabética, posiblemente en combinación con inhibidores PDE5.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados